Noticias
Argentina: El periodismo de investigación frente a la “sociedad cínica”
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 30 de mayo del 2013
La periodista argentina Graciela Mochkofsky, fundadora de la revista digital “El Puercoespín”, dijo durante la segunda jornada del Seminario de Internacional sobre Periodismo de Investigación que en su país había cierta resignación frente a los escándalos de corrupción.
La periodista mencionó como un hito en la historia de la corrupción de Argentina, el ingreso al modelo neoliberal durante la década de los noventas, ya que la privatización de empresas públicas generó cifras multimillonarias que sedujeron a varios administradores públicos y políticos durante el gobierno de Carlos Menem.
En este contexto, casi toda la prensa argentina se puso de acuerdo en hacer buen periodismo e investigó desde varias ventanas los hechos de corrupción que ocurrían en el gobierno. Sin embargo, las denuncias no se vieron reflejadas en el resultado de las elecciones del año 95, en donde Menem obtuvo casi el 50% de los votos, convirtiéndose nuevamente en presidente de Argentina.
La periodista llamó a esta resignación pública “cinismo”, al que definió como un desinterés de la ciudadanía por los escándalos de corrupción. Mochkofsky señaló además que esta es la razón por la que el periodismo de investigación dejó de ser rentable durante una época, ya que, una vez desaparecido el régimen de Menem, los medios que eran opositores se convirtieron en periódicos con otro tipo de contenidos.
Mochkofsky señaló que con el llamado “kirchnerismo”, si bien ha regresado el periodismo de investigación, es usado por los medios politizados para ejercer una fuerte base de oposición contra el gobierno, casi como la de un partido político.
Sin embargo, aún existe un porcentaje de la población que se interesa por las denuncias que arremeten contra el gobierno argentino. Para Mochkofsky, esto se debe a que durante la época de Menem los escándalos de corrupción que se realizaban eran a niveles más escandalosos.
Muy a pesar de ese detalle, la periodista señala que hay periodistas que han sabido canalizar el descontento de la gente y poco a poco han logrado derrotar el cinismo de una parte de la audiencia, que cada día está más interesada por los reportajes y el trabajo periodístico.
➤ Ver aquí la entrevista que le hicimos a Graciela Mochkofsky a propósito de un ebook sobre la historia de la transformación de Cristina Fernández de Kirchner.
➤ Más sobre el medio digital de la periodista aquí y una conversa con Graciela aquí.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The Real Time en La Nación de Argentina
La Nación de Argentina incluyó en sus notas sobre las elecciones santafesinas el servicio de The Real Time, la cual permite medir las repercusiones en la web en tiempo real
23-07-11El 80% de periodistas argentinos confía en la libertad de expresión
Un estudio realizado por la consultora Ibarómetro revela que el 80% de los periodistas argentinos encuestados considera que sí existe la libertad de expresión en su país. En la encuesta, también se descubre que el 73% apoya la Ley de Medios. A pesar de que el análisis “no es de opinión pública en general, sino […]
18-02-11En Argentina hay más quejas por contenidos televisivos
En Sudamérica, Argentina es el país con más quejas por contenidos televisivos en el último año. Así lo revela una infografía del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú, que recoge información de Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.
17-06-15