Noticias
Financiación colectiva: el pago por un periodismo de calidad
Por Alvaro Reyes
Publicado el 21 de mayo del 2013
La financiación colectiva es un fenómeno mundial. Usuarios que convencen a otros de abonarles dinero para crear contenido de interés es un acto que va más allá de la confianza y reposa en la necesidad de acceder a información nueva y original. Con esto, el periodismo ha encontrado un espacio de desenvolvimiento.
Ya son muchos los proyectos periodísticos que día a día se suman a plataformas como Kickstarter en busca de sustento económico (mira aquí 10 planes que lograron ser financiados). Lo sorprendente es que existen personas capaces de ofrecer gran cantidad de dinero por un producto diferente. Periódicos y revistas se ven burlados en plena crisis de los medios.
EL PAGO POR UN PERIODISMO DE CALIDAD
Más de 15,000 dólares consiguió Naheed Mustafa para financiar su proyecto. Como periodista freelance y ciudadana del Medio Oriente, recurrió a Indiegogo para invocar a los usuarios a ayudarla a concretar un viaje de Canadá hacia Afganistán y Pakistán, y poder así informar sobre los conflictos internos desde el lugar de los hechos. Lo más sorprendente para ella fue que un donante abonó 5,000 dólares.
Los gastos parecen no interesar si se tiene al frente una potencial buena historia. Algo similar sucedió con el periodista Joey Coleman, que logró recaudar 20,000 dólares, en esta misma plataforma, a fin de informar sobre la política municipal de la ciudad de Hamilton, en Ontario.
“Creo que es la ola del futuro”, señaló Mustafa a Media Shift. “Los consumidores van a pagar a periodistas por artículo o pagar periodistas freelance porque apoyan su trabajo. Y así es como la gente va a ser capaz de hacer el trabajo que quiere hacer “, agregó.
Un exitoso proyecto que ha traspasado fronteras es Worldcrunch. El objetivo de traducir textos y artículos de las editoriales de todo el mundo al idioma inglés le ha valido para trabajar directamente con medios como Le Monde, Di Welt y La Stampa.
Para el fundador de Spot.us, David Cohn “cuando alguien dona algo así como el periodismo, en realidad está haciendo en beneficio de la propia sociedad”. Ya con anterioridad, Cohn expresó estar convencido de que este es un camino para el periodismo del futuro.
Todo espacio para hacer periodismo es bienvenido. Así como surgen nuevas plataformas, este oficio se adaptará a los cambios para trascender en el tiempo.
Fuente: Media Shift
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
HackPack, plataforma para conectar periodistas freelance con medios
HackPack.press es la red mundial para fortalecer el periodismo independiente y ayuda a los medios de comunicación a informar al público sobre las noticias que importa.
04-12-1510 cosas que NO debe hacer un periodista freelance
La periodista Marta Gómez-Rodulfo, periodista freelance desde hace 12 años, ofrecerá el 21 de marzo un taller en Madrid, España, sobre cómo encontrar clientes y contenidos atractivos para los medios, además de negociar las tarifas de un reportaje.
05-03-14Cuatro herramientas para construir páginas web atractivas
Ser freelance (periodista o fotógrafo) obliga a trabajar en una fuerte presencia en la red, porque si no estás en Google nadie encontrará tu trabajo. Sin embargo, no todos tienen el tiempo ni el presupuesto para contratar un diseñador. Por ello compartimos estas tres herramientas de Mediabistro.
15-12-12