Claves
Claves para construir textos atractivos
Por Alvaro Reyes
Publicado el 01 de mayo del 2013
Una impactante historia sobre un joven chino de 26 años que conoció a Tamerlan Tsarnaev, autor de las explosiones en la maratón de Boston, horas después de haber cometido el atentado, ha conmovido a las personas, y motivado el aplauso de los periodistas, en Estados Unidos.
Eric Moskowitz, del The Boston Globe, recurrió a la narrativa para revelar detalles de cómo este ciudadano –llamado ‘Danny’ en la nota–vivió momentos de tensión al ser obligado a ser su chofer por Tsarnaev, quien necesitaba ayuda para salir de la ciudad, mientras la policía no descansaba en la búsqueda de los sospechosos.
Textos como los de Moskowitz permiten analizar la habilidad que debe tener un periodista si quiere atreverse a contar una historia con este desenvolvimiento. Recordar cómo se emplean los elementos periodísticos para la narración de un hecho es lo que permite a esta profesión reinventarse.
PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA PERIODÍSTICA
Como bien detalla Poynter, lo primordial para revelar tantos datos en una crónica como esta es tener acceso a la fuente –que en este caso es ‘Danny’–, pero, además, poder ganar su confianza para recabar más información. Un punto fundamental para mostrar contenido novedoso.
Lo que viene ya es propio de la pluma del periodista. Un texto atractivo encuentra su esencia en una buena distribución de los datos. Las escenas, los informes policiales, las declaraciones. Hilvanar las fuentes y los párrafos de modo que despierte un interés al lector que no le permita separar sus ojos de la nota.
El despliegue de una historia periodística se fundamenta en transmitir la experiencia misma en sus líneas. A diferencia de un informe que debe apuntar a los hechos sin mayores rodeos.
Pero, probablemente, el éxito e impacto que tenga este texto está supeditado a la narración. Usar las palabras adecuadas y precisas para describir situaciones permiten vivir una experiencia. Una nota periodística se diferencia de una historia literaria porque la primera necesita tener hechos concretos para argumentar, mientras que la segunda pueden ser una invención.
Lee aquí la crónica hecha por Eric Moskowitz
Fuente: Poynter
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Resuelve un crimen analizando fotografías
Después del atentado en la Maratón de Boston, en abril pasado, tanto la policía y el público revisaron con minuciosidad las fotos de los espectadores y las cámaras de seguridad para encontrar pistas sobre los autores.
22-11-14Diario de EE.UU. busca apoyar en la formación de adultos digitales
The Boston Globe está cambiando el tipo de programa que tiene para apoyar la educación con las ganancias de las suscripciones, informa PaidContent.
23-01-13“Spotlight”, el periodismo de investigación en la pantalla grande
“Spotlight” es una de las películas que se han estrenado fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia. Dirigida por Tom McCarthy. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Stanley Tucci y Rachel Adams narra con precisión la investigación periodística que reveló los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston.
05-09-15