Claves
Cuando el fotoperiodista se tiene que adaptar a situaciones de riesgo
Por @cdperiodismo
Publicado el 21 de abril del 2013
El fotógrafo Tom Jenkins, escribe en el blog de fotografía de The Guardian su propio análisis de la reacción de los reporteros gráficos cercanos a la zona de las explosiones en Boston.
Jenkins destaca primero la experiencia de John Tlumacki (The Boston globe), quien ha cubierto más de 20 maratones similares, pero ninguna como la del trágico lunes pasado. El fotoperiodista del medio británico se pregunta cómo habría reaccionado él en una situación semejante.
Tom Jenkins es, en esencia, un fotógrafo deportivo, el cual va a eventos con una “mentalidad determinada”.
“A pesar de que no sé exactamente lo que va a pasar, tengo una idea aproximada. Al igual que un fotógrafo de guerra o de noticias, debo estar en sintonía mentalmente para lo que es probable que vea”, refiere. Pero, pese a estar preparado, opina, uno no está listo para las bombas y la violencia.
“Yo no voy a trabajar con un chaleco antibalas y casco, voy con una lente de 500m”, indica. Pero hay otro detalle: es el empleado de un periódico, y se tiene que adaptar a la situación: recurrir al instinto, como lo hizo el reportero Bill Hoenk, quien no se preocupó por una tercera explosión, pese a quedar horrorizado por los cuerpos tendidos en el pavimento.
La reacción de Tlumacki fue similar. “De pronto mi cabeza me dijo que no importaba lo que estuviera sucediendo, era un fotógrafo primero y eso es lo que tenía que hacer”, dijo a LightBox.
Jenkins piensa que él se enfrentaría al dilema y el equilibrio entre ayudar a alguien y registrar los hechos. Espera no tener que vivir algo similar.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
NYT presenta a su editora para el reclutamiento de reporteros
Carolyn Ryan, editora senior de política en The New York Times fue ascendida.
17-02-17Cuando una máquina de escribir vuelve a la redacción
¿Y si las máquinas de escribir (con nuevos modelos) volvieran a las salas de redacción? Quizá a algunos colegas nostálgicos la idea les resulte encantadora, pero abrumadora para los que ahora solo pueden convivir con lo digital. ¿Y qué tal si solo experimentamos por una semana?
25-09-14Este es el modelo de negocio de Narratively, plataforma que busca historias locales
Narratively acaba de salir a la red para ofrecer un espacio de publicaciones alternativas. En Journalism.co.uk ofrecen detalles sobre su lanzamiento, diseño y características que la hacen una potente herramienta para llegar a los lectores.
24-02-13