Claves
Cuando el fotoperiodista se tiene que adaptar a situaciones de riesgo
Por @cdperiodismo
Publicado el 21 de abril del 2013
El fotógrafo Tom Jenkins, escribe en el blog de fotografía de The Guardian su propio análisis de la reacción de los reporteros gráficos cercanos a la zona de las explosiones en Boston.
Jenkins destaca primero la experiencia de John Tlumacki (The Boston globe), quien ha cubierto más de 20 maratones similares, pero ninguna como la del trágico lunes pasado. El fotoperiodista del medio británico se pregunta cómo habría reaccionado él en una situación semejante.
Tom Jenkins es, en esencia, un fotógrafo deportivo, el cual va a eventos con una “mentalidad determinada”.
“A pesar de que no sé exactamente lo que va a pasar, tengo una idea aproximada. Al igual que un fotógrafo de guerra o de noticias, debo estar en sintonía mentalmente para lo que es probable que vea”, refiere. Pero, pese a estar preparado, opina, uno no está listo para las bombas y la violencia.
“Yo no voy a trabajar con un chaleco antibalas y casco, voy con una lente de 500m”, indica. Pero hay otro detalle: es el empleado de un periódico, y se tiene que adaptar a la situación: recurrir al instinto, como lo hizo el reportero Bill Hoenk, quien no se preocupó por una tercera explosión, pese a quedar horrorizado por los cuerpos tendidos en el pavimento.
La reacción de Tlumacki fue similar. “De pronto mi cabeza me dijo que no importaba lo que estuviera sucediendo, era un fotógrafo primero y eso es lo que tenía que hacer”, dijo a LightBox.
Jenkins piensa que él se enfrentaría al dilema y el equilibrio entre ayudar a alguien y registrar los hechos. Espera no tener que vivir algo similar.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
“Algunos países tratan a sus periodistas como tú tratas a tus lapiceros”
Para graficar cómo algunos países tratan a sus periodistas pidió en 2010 ayuda a la agencia Publicis Brussels. El resultado: una campaña—que no podemos dejar de recordar— que llama a la reflexión.
16-03-12La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba
Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”
18-04-14Así se ubican los medios en la Casa Blanca
El periodista de USA Today Gregory Korte publicó un tuit con un plano de la sala dedicada a las conferencias de prensa de la Casa Blanca. En el gráfico los medios de comunicación completan 49 recuadros.
26-03-15