Claves
Tres cosas que suceden cuando los medios se equivocan
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 18 de abril del 2013
Una noticia importante desata siempre un torrente de rumores, falsas alarmas, errores de información y también desinformación. Sucedió con un huracán, con un tiroteo, y hoy sucede con la tragedia de la maratón de Boston.
A propósito de este hecho, Craig Silverman, de la web Poynter, señaló tres tendencias que suelen ocurrir luego de desmentida la información errónea propagada:
1. Se desacredita a la organización
Al momento de querer obtener una primicia, algunos periodistas olvidan comprobar la autenticidad de la fuente. En parte, esto se debe a la cantidad de información que circula por Internet, que muchas veces no puede corroborarse de inmediato.
Sin embargo algunas personas y medios de prensa sienten que deben denunciar y hacer justicia por sus propias manos.
2. Explicaciones
Cuando sucede un error, las organizaciones de noticias o los periodistas que son parte de ella comienzan a compartir cómo se las arreglaron ellos para evitar cometer errores. Se le podría llamar la jactancia, pero hay que aceptar que los contenidos compartidos son de mucha utilidad y contienen a menudo valiosos consejos que son útiles tanto para periodistas experimentados como para los que recién están aprendiendo.
3. Falta de voluntad de la organización para aceptar su responsabilidad
Es preocupante que las organizaciones de noticias cometan errores y que luego, ignorando las consecuencias negativas que pudo traer esa desinformación, se nieguen a disculparse.
En el caso de la tragedia de Bostón, fue el New York Post el que se negó a aceptar que su principal error fue informar que 12 personas habían muerto en los bombardeos. Otro caso también es el del diario New York Daily News, que inicialmente se negó a explicar por qué alteró una imagen que publicó en la portada.
¿Cómo reacciona la prensa de tu país ante un error?
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La entrevista al #ChapoGuzmán genera críticas a Rolling Stone y a Sean Penn
La entrevista que sostuvo el actor Sean Penn con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue criticada por los periodistas tras su publicación el sábado por la noche debido a que The Rolling Stone hizo un trato con el convicto recapturado: Tenía que aprobar el material antes de su publicación.
10-01-16Filipinas: Periodistas se entrenan en el uso de armas
Filipinas es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con al menos 75 muertos desde 1992, y con la mayoría de los asesinatos impunes. Es por eso que ahora algunos periodistas se están armando.
24-08-15La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados
Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.
21-06-13