Coberturas
Reuters suspende a su editor por ayudar a hackear la web de su antiguo medio
Por @cdperiodismo
Publicado el 15 de marzo del 2013
Matthew Keys, el editor de redes sociales de 26 años de edad de Reuters, fue suspendido por la agencia, luego de confirmarse que enfrenta cargos por haber ayudado a Anonymous a hackerar la web de su antiguo empleador.
Un portavoz de Thomson Reuters dijo a The Huffington Post que se le suspendió sin goce de haber desde el jueves cuando explotó la noticia.
Reuters informó en una nota que un empleado anónimo (de Reuters, claro está) había dicho que la estación de trabajo de Keys estaba siendo desmantelada y su pase de seguridad había sido desactivado. Sin embargo, el quinto párrafo de este reporte fue rectificado posteriormente.
Anonymous Reuters employee tells Reuters that Reuters employee who worked w/ Anonymous had security card deactivated reut.rs/ZSiEdh
— Ryan J. Reilly (@ryanjreilly) 15 de marzo de 2013
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumenta que Keys ayudó a acceder ilegalmente al sistema informático del diario Los Ángeles Times, el cual pertenece Tribune Co, la compañía editora que lo despidió de su puesto como productor web de la estación de televisión FOX KTXL 40. Según fuentes citadas por Reuters, luego de haber sido retirado de la empresa, el joven se negó a entregar el control de las cuentas de Facebook y Twitter que había manejado.
Para la justicia, el responsable de redes sociales de Reuters “conspiró” en contra del medio al facilitar los nombres de usuarios, así como contraseñas para que Anonymous accediera a la plataforma de Tribune en diciembre de 2010.
Oficialmente, Reuters señala:
Estamos al tanto de los cargos presentados por el Departamento de Justicia en contra de Matthew Keys, un empleado de nuestra organización de noticias. Thomson Reuters se compromete a obedecer las reglas y regulaciones en todas las jurisdicciones en las que opera. Cualquier violación legal o aún cualquier incumplimiento con la empresa a sus estrictos principios y normas, podrá resultar en una acción disciplinaria. También deseamos señalar que la acusación alega que la conducta delictiva ocurrió en diciembre de 2010; el señor Keys se unió a Reuters en 2012, y mientras continúen las investigaciones no tendremos más comentarios.
Keys, un gurú de los medios sociales, enfrentaría hasta 25 años en prisión y multas de hasta $ 750.000. El caso se definirá el 12 de abril.
El editor suspendido ha estado tuiteando los comentarios y reportes de los medios.Según dijo en Twitter, está bien y se tomará un descanso.
¿QUÉ HACÍA KEYS?
No se sabe qué pasó en realidad, pero se dice que Keys habría entregado las contraseñas de su antiguo trabajo para “ascender” entre los hackers y conocer más detalles sobre sus planes, para luego escribir notas periodísticas al respecto, lo cual es fácil de corroborar en la red. ¿Lo hizo para conocer cómo operaba Anonymous?
El periodista habría logrado trabajar para ambos bandos por algunas semanas antes de dejar de ser admitido en los chats de Anonymous.
Buzzfeed refiere que Keys ya había sido denunciado por Sabu, ex líder de LulzSec, como la persona que le había entregado el acceso a los hackers al periódico.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Editor de Social Media de Reuters fue despedido por tuits inexactos sobre Boston
Reuters despidió a Matthew Keys, su editor de Social Media, a quien considera irresponsable por la información inexacta sobre la tragedia en Boston difundida a través de su propia cuenta de Twitter, señala The Atlantic.
22-04-13Corresponsal de The Guardian acusa a Reuters de plagio
Miriam Elder, corresponsal de The Guardian en Moscú, acusó a la periodista de la agencia Reuters Alissa de Carbonnel de haber plagiado un artículo suyo sobre la escritora Polina Zherebtsova que publicó el 30 de setiembre pasado.
28-10-11Anonymous lanza un 'WikiLeaks' para recibir filtraciones
Una parte de Anonymous, el grupo ‘Peoples Liberation Front’, ha lanzado dos páginas web al estilo WikiLeaks para recibir filtraciones de usuarios que quieran publicar informaciones sensibles, señala Europa Press.
01-07-11