Claves

Claves para los aspirantes al periodismo freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2013

Periodista digital

Justin Ling escribe en su blog un amplio artículo explicando la dura situación que enfrentó cuando se dedicó al periodismo independiente, mientras investigaba sobre el asesinato de políticos en Afganistán.

Ha pasado hambre y por un tiempo vivió de la caridad de sus padres. Al principio pensó que trabajar como freelance no era una actividad agradable. Sin embargo, tuvo suerte. Un editor lo contactó y pronto se dio cuenta que estaba cubriendo más historias de las que jamás soñó:  Elecciones, desde Francia a Quebec, la discriminación, la homofobia y la política.

Sigue en la calle desde hace un año y gracias a su experiencia ahora explica algunas cosas que los aspirantes a periodistas freelance deben saber:

TRABAJAR DE FORMA GRATUITA ES UNA MIERDA

Nunca lo hagas, a menos que sea de forma personal o de verdad no te puedan pagar.  Crear contenido en Twitter o el blog no pone comida en el refrigerador pero abre puertas a nuevas oportunidades.

NO SUBESTIMES UNA PAGA MISERABLE

Ling señala que a veces escribe para webs que le ofrecen US$100 para una historia de 1200 palabras. “Lo hago porque en estas webs se pueden publicar “obras de amor” que no son viables comercialmente, pero  a menudo son de enorme importancia para el diálogo nacional”.

NO OLVIDES POR QUÉ HACES PERIODISMO

Para Justin Ling entrar al periodismo por el dinero es algo tonto debido a que se supone que el trabajo como periodista es aportar de forma altruista para los propósitos de la democracia.

“Los periódicos no se hacen ricos con nuestro trabajo. Tienen suerte si sobreviven a las enormes pérdidas financieras”, escribe.

“El problema de no pagar a periodistas es que establece un estándar en el mercado, por lo que es imposible de sostener periodistas independientes”, añade y dice que este es el mayor problema.

PUEDES HACER TU TRABAJO  MEJOR QUE LOS REDACTORES DEL DIARIO

Hay periodistas que  lo hacen muy bien, pero son un grupo cada vez más pequeño, de acuerdo con el periodista.

Los periodistas independientes son –en su opinión– rebeldes sin causa. Lucen chaquetas de cuero y amenazan  con navajas viejas. “Somos un grupo estridente de perturbadores”, acotó.

SÉ BUENO, TRABAJA DURO, PROMOCIÓNATE, OBTEN CONTACTOS, INICIA UN BLOG. SÉ PROACTIVO.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta novela sobre periodismo podría llegar a la pantalla chica

Rebekah Roberts es un reportera que ha cubierto a la comunidad de Brooklyn, y también un personaje de ficción.

27-08-17

The Huffington Post reconoce a su sindicato de escritores

La administración del The Huffington Post reconoció voluntariamente la agrupación de sus empleados.

16-01-16

“Un periódico robotizado y sin contenido de calidad está destinado a morir”

El experto en comunicación y consultor español Carlos Soria señaló que la robotización de un periódico y la producción de contenido sin calidad, a raíz de la decisión de las empresas periodísticas por ahorrar costos, está llevando a los medios a la muerte.

27-10-11

COMENTARIOS