Estudio
Lo que suelen hacer los periodistas para verificar la información
Por Elena Miranda
Publicado el 28 de febrero del 2013
¿Cómo pueden los periodistas verificar la información en su trabajo diario? y ¿Cómo varían los métodos de verificación de un reportero a otro? Estas son dos preguntas claves para el ejercicio periodístico que ha intentado responder una investigación académica realizada por periodistas canadienses.
Ivor Shapiro, Brin Colette, Isabelle Bédard Brûlé y Kasia Mychajlowycz acaban de publicar La verificación como ritual estratégico, quizás el primer trabajo para ofrecer un vistazo de cómo trabajan los periodistas para verificar la información. Los investigadores entrevistaron a 28 periodistas, hombres y mujeres, la mitad de los cuales había ganado recientemente un premio por su trabajo.
Lo primero que encontraron es que la verificación es considerada como esencial y central para el trabajo de un periodista, pero, al mismo tiempo, los métodos varían de un periodista a otro, pues no hay un estándar único para verificar los hechos, los cuales no pueden ser tratados de la misma manera.
Una de las conclusiones del estudio es que los periodistas carecen de una formación adecuada para verificar con un rigor metodológico que le dé mayor seriedad a su accionar. Esto tiene que ver con la poca orientación específica que ofrecen los libros y las escuelas de periodismo para comprobar o verificar los datos, más allá de breves referencias a la importancia de controlar información básica y de contar con más de una fuente.
El estudio destaca algunos métodos usados por los periodistas para verificar la información:
Chequear los nombres: Pedir a la fuente que deletree su propio nombre para asegurarse de la ortografía, ya sea al principio o al final de la entrevista, o comprobarlo con fuentes oficiales.
La revisión previa a la publicación: Revisar la nota momentos antes de ser publicada para verificar que no haya ningún error de precisión o de otro tipo.
Verificar las citas: Algunos periodistas graban y transcriben las entrevistas, mientras que otros la graban, pero rara vez las transcribem y otro no usan grabadoras. Algunos cotejan lo que han escrito con la grabación solo si tienen una preocupación específica, como una dificultad para oír o la amenaza de juicios por difamación.
La historia personal de una fuente: Se considera que los hechos relacionados con la historia personal de una fuente no requieren verificación o no son verificados porque no hay una forma práctica de hacerlo.
Los investigadores concluyen que la verificación puede ser vista como un ritual estratégico para los periodistas, pero advierten que los procesos para lograr este objetivo no están bien definidos y no son lo suficientemente rigurosos. “Para que el periodismo pueda sobrevivir, queda mucho por hacer para dar más peso al proceso de verificación”, señalan.
¿Y tú cómo verificas la información? ¿Tienes algún método en especial? Anímate a compartir tu experiencia?
Visto en Poynter.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
2010: los mejores artículos periodísticos en Longform.org
Longform.org es un popular sitio que re-publica artículos periodísticos muy largos -de más de cuatro páginas de Microsoft Word- pero que valen la pena leer. Este año se han publicado más de 100. Y esta semana, la web presentó su ranking de los 10 mejores. Entre los favoritos se incluye reportajes de medios como The […]
21-12-10EE.UU: Matan a tiros a dos periodistas mientras transmitían en vivo
El ataque ocurrió durante una transmisión en vivo de la estación de noticias WDBJ7. La periodista y el camarógrafo fallecieron.
26-08-15