Coberturas
Atención periodistas: Nace la Fundación Enrique Meneses
Por @cdperiodismo
Publicado el 15 de febrero del 2013
El gran periodista Enrique Meneses, fallecido el 6 de enero, dejó todo listo para el nacimiento de su fundación, la cual a partir de ahora servirá de gran archivo para todas sus fotografías y material de prensa.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) informa que nace con el objetivo de ayudar a jóvenes fotoperiodistas a desarrollarse profesionalmente.
El equipo directivo ha sido nombrados por expreso deseo del propio Meneses y está formado por Annick Duval, como presidenta; José Luis Amores, como secretario y Juan Manuel Castro Prieto, Publio López Mondéjar, Sandra Balsells, Aurelio Martín, Gumersindo Lafuente, Diego Caballo y Gervasio Sánchez como vocales.
Lo que se obtenga a través de los derechos de autor de sus fotografías se empleará en la creación de becas para jóvenes profesionales.
Meneses solía aconsejar a los periodistas es que sean freelances y además todoterreno, y formarse completamente
Buen momento para recordar algunas de las cosas que Menses decía del periodismo:
-¿Crees que el periódico en papel desaparecerá?
El periodismo en papel va a desaparecer por dos razones: en primer lugar por el costo de la publicación, la cantidad de papel que se usa y la fotomecánica, todo eso es innecesario hoy. En segundo lugar por el gasto en la redacción: hoy ya no se necesita tener a cuatrocientos o seiscientos periodistas en la redacción. Está llegando información por todos lados, lo que necesitas es un grupo, un núcleo muy reducido de gente muy preparada, que sea capaz de seleccionar lo que llega, que separe la paja de lo realmente importante. Los colaboradores externos realizarán análisis de cada tema.
La redacción reducida y las colaboraciones de blogueros-periodistas “externalizados”. Hacia eso nos dirigimos. Lo que se imprima en papel será para los nostálgicos de cierta edad que irán desapareciendo. Yo enlazo generaciones con mis 81 años.
Yo ya he roto con mis agentes, con el que tenía en Nueva York, con el de Londres. En España no he tenido nunca agente porque yo he sabido como vender mis temas. ¿Y como hago yo ahora para vender mis fotografías? Pues muy sencillo, yo tengo dos flickr y en ese escaparate eligen los medios internacionales. Hace poco me llamó desde Nueva York la redactora gráfica de GQ, un viernes por la tarde para pedirme una fotografía mía de Paul Newman en la marcha sobre Washington, Le pregunté que de cuanto peso quería la fotografía y se la mandé. No me ha hecho falta hacer una ampliación ni nada parecido. Ocho meses antes, yo había dado por terminado mi contrato con mi agente de Nueva York, Aurora Photo. Me hubiesen cobrado, por ese pedido, la mitad.
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