Herramientas

El acoso judicial es la nueva amenaza del periodismo en Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2013

Reportera gráfica Ana María García del periódico El Tiempo fue agredida por policías (Foto: FLIP)

Reportera gráfica Ana María García del periódico El Tiempo fue agredida por policías (Foto: FLIP)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló que “Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio, especialmente en el ámbito local”. Sin embargo, se ha pasado a la amenaza con violencia al acoso judicial, una situación preocupante.

El informeDe las balas a los expedientes, publicado en el Día del Periodista que se celebró ayer, dedica un capítulo a los acosos judiciales contra la prensa.

Este tipo de intimidación “se da cuando una persona abusa de las demandas judiciales con el fin de censurar el libre trabajo periodístico”. Incluso, sólo basta con someter al reportero a un proceso desgastante y engorroso ante los jueces, sin necesidad de llegar a una condena.

La FLIP revela que de los 140 asesinatos de periodistas que han ocurrido desde 1977, el 20,71% tienen como posibles responsables a los paramilitares, el 8.57% a las FARC, el 7.14% a la Fuerza Pública y el 4.28% al ELN.
De esos 140 casos ya prescribieron 59 y seis podrían prescribir durante 2013. Ante ello, la FLIP le dio una calificación de 12 puntos a la impunidad. La escala va de 0 a 100, donde 100 es el mejor resultado posible.
La fundación ofreció una calificación de 50 puntos al país como resultado global y 38 puntos en el acceso a la información.
MÁS PROCESOS JUDICIALES
“La FLIP registró el incremento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura. En el 2012 la inquietud ha llegado al extremo con la condena dada por el Tribunal Superior de Cundinamarca contra el periodista de Fusagasugá, Luis Agustín González, por el delito de injuria tras cuestionar en un editorial las aspiraciones políticas de una reconocida dirigente del departamento. Igualmente notorio, entre otros, fue el caso ocurrido en agosto, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció una denuncia penal contra la columnista de El Espectador, Cecilia Orozco, por criticar el trabajo de esta Corporación. Al final, la Corte se retractó”, detalla el informe.

La FLIP destaca que en el 2012 los roces entre periodismo y fuerza pública se acentuaron.

Revisa el informe completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

05-01-14

Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela

Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.

22-04-12

Ucrania considera ‘amenaza’ a 41 periodistas y blogueros internacionales

Una amenaza para la libertad de prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas deploró un decreto firmado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el cual prohíbe trabajar a 41 periodistas y blogueros internacionales de Ucrania por un año.

17-09-15

COMENTARIOS