Herramientas

Pautas para usar fotos genéricas en nuestras historias

Por Elena Miranda

Publicado el 09 de febrero del 2013

Banco de fotos

Muchos sitios web de noticias utilizan imágenes genéricas o de archivo para ilustrar artículos, como se indica en este post, donde queda claro que las llamadas fotos referenciales pueden ser ambiguas  y confundir a la audiencia, sobre todo cuando se informa sobre robos, incendios, homicidios y otros temas espinosos.

El problema con las imágenes genéricas es que son tan realistas y lo suficientemente relevantes como para que el lector  se confunda. Jeff Sonderman, de Poynter, destaca el caso de ABC 17 News, en Columbia, que ha publicado, en los últimos años, la misma foto de un vehículo destruido para ilustrar historias sobre choques, o la de un arma de fuego en el pavimento para notas sobre tiroteos.

El experto en periodismo visual Irby Kenny  advirtió que usar imágenes para ilustrar una nota es conveniente cuando se requiere una representación visual inmediata, sin embargo, a largo plazo, puede afectar la credibilidad del medio. 

LAS RECOMENDACIONES 

Sonderman nos dice que si debemos usar una imagen genérica o de archivo en una historia hay que buscar una que no lleve al lector a confundir su contenido con un hecho real y que haga hincapié en un tema de la historia y que sea etiquetada como una ilustración.

Mi experiencia como editora me ha enfrentado a esta situación en numerosas ocasiones, en las que tienes que publicar una foto de archivo porque no tienes otras opción. Elegir la que mejor se adapte a la historia toma tiempo y cuando sales de tu propio archivo para buscar en Internet, te encuentras con fotos muy buenas para ilustrar tus temas, pero sin créditos ni titulares que te indiquen su origen, lo que ocurre mayormente en sitios pequeños o no tan conocidos y en muchos blogs.

Es recomendable que nos tomemos un tiempo para ir armando nuestro propio archivo de imágenes en línea y también para hacer producciones, con el fin de no repetir las ilustraciones y tenerlas disponibles para cuando más las necesitemos. (Eso hemos hecho en Clases de Periodismo. Nuestro banco de fotos propias en Flickr crece día a día como pueden ver en este álbum “Para posts” o en este otro).

Si no disponemos de un reportero gráfico, recurramos a nuestros dispositivos móviles para hacer fotos sencillas, pero con un alto nivel de calidad y que estén relacionadas con las historias que tratamos frecuentemente.

También tenemos la opción de comprar imágenes por Internet en agencias internacionales de fotografía como Alamy, a precios accesibles. O podemos buscar fotos de acceso libre. (Ver 15 bancos de imágenes para tus proyectos online y 12 sitios para ubicar imágenes).

Es fundamental ofrecer una explicación inmediata de que la imagen o fotografía es una ilustración y no un reportaje fotográfico auténtico.

Curtis Varns, director de noticias de KMIZ, filial televisiva de ABC, contó que usan estas imágenes cuando no son capaces de proporcionar fotos específicas relacionadas con la historia. Sin embargo, reconoció que se dio cuenta de que la forma de usar las fotos no era la ideal, luego de responder preguntas de algunos lectores sobre este tema.

 

Con datos de Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Testimonios: Tres fotógrafos bajo el fuego cruzado de Michoacán

Hoy presentamos en exclusiva los testimonios de tres fotoperiodistas que vienen retratando el conflicto desde sus inicios. Su centro de operaciones es Michoacán, allá viven y allá trabajan.

24-01-14

La historia detrás de la controversial foto del 11-S

Una fotografía tomada el 11 de setiembre de 2001 en EEUU durante el ataque a las Torres Gemelas muestra una escena particular que la diferencia de otras imágenes.

06-09-11

Un sitio interactivo con lecciones de fotografía

Si ya eres un gráfico experimentado y quieres incentivar a que otras personas se animen a conocer lo básico de la fotografía, puedes recomendar Photoskop.

24-02-16

COMENTARIOS