Noticias
Blogs patrocinados por marcas atraen a periodistas despedidos de Newsweek y Usa Today
Por Elena Miranda
Publicado el 06 de febrero del 2013
Periodistas despedidos de las versiones impresas de diarios y revistas de los Estados Unidos han encontrado en los sitios y blogs patrocinados por marcas una oportunidad para escribir sobre diversos temas con la misma calidad que lo hacían en las plataformas tradicionales, con lo que han demostrado que se puede seguir haciendo buen periodismo desde otros frentes.
Ahora que los periodistas trabajamos bajo la sombra del despido y que se aleja cada vez más la posibilidad de hacer una larga carrera en una diario o revista de prestigio, Kara Bloomgardenn, en The New York Observer, nos ofrece varios ejemplos de cómo los periodistas han hallado refugio en los nuevos sitios de contenido de marca, donde están descubriendo algo más que un alivio económico.
Con la muerte de la versión impresa de Neesweek, Melissa Lafsky dejó de ser editora de la revista y tomó un nuevo rumbo. Desde enero es directora de contenidos en HowAboutWe, un blog sobre noviazgo, relaciones y romance. Sus posts se distinguen por estar bien escritos y tener buena información.
Michelle Kessler, exescritor y editor de tecnología en USA Today, convertido en director de contenidos para el blog Spark Qulcomm, cuenta que su nuevo ambiente de trabajo es como una sala de redacción; tienen reuniones editoriales todos los días y él edita las historias de la misma manera en que lo hacía en el diario.
Dueños de su público
Con este nuevo modelo de contenido grandes marcas como Tory Burch, Coca-Cola y Gilt Groupe están aprendiendo a atraer a la gente por su propia cuenta. “En lugar de pagar dinero para alquilar un público, ellos pueden ser dueños de su propio público”, dijo John Hazard, director de comunidad para Contently, una compañía ligada a la explosión de contenido de marca, que tiene más de 10 mil periodistas en su red.
“Hace trece años, yo era muy religioso sobre el periodismo. Hasta hace cinco años, no lo habría hecho “, dice Hazard, explicando que todavía hay un estigma en contra de este tipo de trabajo, aunque se está empezando a desvanecer. “Pero una vez que la gente piensa que es todavía el periodismo, vuelven más bien con él”, agrega.
En lugar de comprar anuncios en sitios web y en revistas, la marca de desodorante Degree Men decidió crear el suyo: The Adrenalist, que presenta historias de los deportes extremos, equipos y aventura al aire libre. Para una empresa como Unilever, matriz de Degree Men, el sitio es una inversión relativamente pequeña, pero es más efectivo que los anuncios en banners. El éxito se mide por el número de likes y retweets de un post, así como por las veces en que ha sido compartido.
“Sólo porque algo es patrocinado no quiere decir que sea malo”, dijo Ray Wert, que dirige su propio sitio de contenido, Tiny Toy Cars. “Hay un desafío creativo con contenido patrocinado, es el nuevo hotness en los medios de comunicación. Y hay un mayor presupuesto “, agrega.
Wert, exeditor en jefe de Jalopnik, blog de Gawker Media automotriz, contó que trabajar en este sitio no bajó su estándares de calidad. “Hice mi nombre en periodismo por ser siempre honesto y ahora estoy haciendo lo mismo en el lado de los anunciantes”, agregó.
Kara Bloomgardenn advierte que estos ejemplos no quitan que haya periodistas que se inclinen por el campo más lucrativo de las relaciones públicas, también conocido como el lado oscuro, y recuerda que con el contenido de marca las líneas entre periodismo y relaciones públicas son borrosas.
Finalmente, destaca que el contenido de marca no parece ser un asesino profesional para los periodistas que albergan la esperanza de regresar a los medios tradicionales. Al menos no, de acuerdo con Philip B. Corbett, editor de normas de The New York Times, quien no cree que el trabajo en un sitio de contenido de marca necesariamente excluiría a alguien de ser considerado para un puesto de trabajo en The Times.
Visto en Observer.com.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Tres buenos ejemplos de ‘periodismo de marca’
En un post anterior hicimos referencia a un artículo de Ira Basen, productor de CBC Radio, en el que sostenía que el ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión y que las empresas están ansiosas por contratar periodistas que escriban para sus sitios web.
18-08-12UNESCO presenta herramientas para la protección de los periodistas
La UNESCO presentó en la Ciudad de México el informe “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, que facilita herramientas para la protección de los comunicadores que desempeñan su tarea en línea.
10-08-16Veracruz: La estrecha relación de periodistas y el narco
Cinco hombres armados irrumpieron en un bar de la madrugada del jueves y mataron a un jefe de una banda de narcotraficantes de renombre, un reportero y otras cuatro personas en el estado de la costa del Golfo de México de Veracruz. La noticia que parecía un crimen contra la prensa independiente tenía un trasfondo doloroso para la libertad de expresión y los principios éticos.
14-08-15