Noticias
Publicar foto falsa de Hugo Chávez costó a El País unos 225,000 euros
Por @cdperiodismo
Publicado el 28 de enero del 2013
Se siguen conociendo detalles sobre el monumental error de El País de España. A las explicaciones del director del diario, Javier Moreno, y las sentidas disculpas, ayer se ofreció en el mismo rotativo una reconstrucción de lo ocurrido.
Los periodistas José Maria Irujo y Joseba Elola en “Relato de un error de EL PAÍS“ revelan que el costo de la reimpresión del diario y la nueva reimpresión supuso un coste adicional de unos 225,000 euros.
En el reportaje se confirma que la foto falsa de Hugo Chávez fue comprada por El País a 15,000 euros. Luis Magán, jefe de fotografía, fue el que recibió la oferta y negoció la compra. La agencia Gtres (que inicialmente pedía 30,000 euros) ofreció la imagen a El Mundo, tal como lo ha confirmado el propio director del diario en su cuenta de Twitter. También se precisa que el director del diario estaba de viaje en Davos y que la edición estaba a cargo de Vicente Jiménez, director adjunto.
CÓMO SE FRENÓ LA DISTRIBUCIÓN DEL IMPRESO
El columnista Moisés Naím tuitea que El País tiene una exclusiva, y Moreno lo retuitea. Luego la web de El País da cuenta de la exclusiva. En minutos, los usuarios de redes sociales dan cuenta del ERROR.
Ewald Scharfenberg, corresponsal del diario en Venezuela, no estaba al tanto de la publicación. En Madrid no le revelaron la ‘exclusiva’ por miedo a que la información se filtrara por teléfono. “Tengo plena confianza en Ewald pero no en las comunicaciones venezolanas”, dijo el redactor jefe. En Venezuela, la imagen vendida por Gtres ya había sido vista en algunos foros.
“Me pareció increíble que, algo que para cualquier venezolano era un timo, fuera en la portada de EL PAÍS”, remata Scharfenberg, colaborador en Caracas.
Bernardo Marín, responsable de la oficina en México, comprueba que la foto ha sido extraída de un video que está circulando por la red: “Se trata de una captura. Aparece un paciente acromegálico en una mesa de operaciones. La imagen data de 2008. La noche anterior, de hecho, la televisión pública venezolana ha denunciado que ese video está circulando, que es falso, y que no es Chávez. Marín llama a Vicente Jiménez (subdirector de El Páis) y le manda una captura de pantalla del video. Son las cuatro de la madrugada (en Madrid)”.
Enterado de los hechos, Moreno dispone paralizar la distribución sin pensar en los costos.
–Se consigue paralizar el 93% de la tirada. Pero en Argentina solo se recupera un 30% y 8,050 ejemplares llegan a los quioscos. En la República Dominicana se recupera un 10%: 5.670 ejemplares con el error llegan a destino.
–En total son 22,635 los ejemplares con la foto falsa que se distribuyen. Se vuelve a imprimir una nueva edición. El costo de la reimpresión del diario ronda los 125,000 euros. La nueva distribución supone otros 100,000 euros.
Carlos Van Eyck, director de la agencia, explica que en la misma mañana en que se descubrió la falsedad, su colaboradora llamó a la persona que le facilitó la fotografía y que esta cambió su versión.
“El nuevo relato hace que la pista de la foto se difumine aún más. La supuesta intermediaria en España es una venezolana que ha recibido una foto enviada por su hermana, vía Whatsapp, desde Venezuela. Esta última, a su vez, es la que habría recibido la imagen supuestamente procedente de Cuba. Poco importa. La foto era falsa”, escriben los periodistas en “Relato de un error de El País.
La agencia hasta ahora guarda silencio.
Tras regresar de Davos, Javier Moreno analizó los hechos con el Comité de Dirección y el Comité Profesional y anunció cambios para mejorar el método en la toma de decisiones.
Todo periodista debe leer “Relato de un error de EL PAÍS“, una cronología de uno de los mayores tropiezos del diario y toda una lección de periodismo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela: Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto
La periodista Nairobi Pinto, jefa de Corresponsales de Globovisión, no aparece. No hay pistas de su paradero desde que fue secuestrada el último domingo. En El Nacional se indica que las autoridades están evaluando razones políticas sobre la privación de su libertad.
11-04-14Venezuela: Fotógrafo de Reuters fue agredido por una simpatizante de Nicolás Maduro
El periodismo también puede recibir ataques de parte de la ciudadanía simpatizante de un gobierno. Es el caso del fotógrafo de Reuters para Venezuela, Marcos Bello.
31-03-17Periodista uruguayo está preso en Venezuela. ¿Cuál es su delito? informar
El senador del Partido Colorado José Amorín precisó que “es fundamental” que los “demócratas del mundo se preocupen” por la situación de Venezuela.
18-04-17