Claves

Lo que debemos preguntarnos los periodistas antes de publicar datos

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de enero del 2013

 

PERIODISTA-DIGITAL-

La publicación de los nombres y direcciones de los titulares de permisos de armas en el condado de Westchester, en los Estados Unidos, y la reacción de las personas aludidas sigue generando debate sobre si el News Journal actuó o no correctamente al difundir esta información.

Un post de Jeff Sonderman, en Poynter, nos da ideas sobre las preguntas que los periodistas debemos hacernos para asegurarnos de publicar datos de forma responsable:

1. ¿Por qué publicar esto?

Debes tener una idea clara de lo que tratas de lograr con la publicación de los datos. ¿Qué efecto tendrá? ¿Realmente crea valor para el lector? ¿Se relaciona con los demás elementos de tu informe? Si no puedes encontrar una razón mejor que “porque podemos” o “porque pensamos que sería genial”, no los publiques.

2. ¿Por qué no publicar esto?

Dedica algún tiempo a pensar en los problemas que podrían surgir a partir de la publicación de determinados datos. ¿Quién podría ser dañado? ¿Podrías publicar datos que invaden la privacidad de alguna persona, someterla a la vergüenza inmerecida o exponerla a delincuentes?

¿Los datos son exactos? A menos que los elabores tú mismo, es probable que no puedas estar seguro de ellos. Aunque provengan de una fuente oficial, existe la posibilidad de que sean inexactos o engañosos.

¿Es relevante para la historia? ¿Has añadido contexto suficiente acerca de por qué estás presentando los datos y la forma en que el lector debe interpretarlos? Piensa si estás dando a entender algo malo o perjudicial con la publicación de los datos en relación con un informe sobre otro tema.

3. ¿Cuál es la mejor manera de publicar esto?

Tienes que decidir cómo presentar los datos de una manera que maximices los beneficios y minimices el daño. ¿Qué datos son verdaderamente esenciales y cuáles podrías restringir o redactar? Puedes editar los datos para mejorar la claridad y el contexto.

No asumas que los datos son intrínsecamente precisos, justos y objetivos. No debes confundir el acceso a los datos o tu derecho a publicarlos con un motivo legítimo para hacerlo.

Después de responderte estas preguntas, piensa críticamente sobre el potencial daño o el bien que podrías hacer, el contexto que rodea a los datos y su importancia para tu informe. Luego, decide si la publicación de esos datos es periodismo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para hacer radio y no morir en el intento

La radio es un formato atractivo para numerosos periodistas jóvenes, pero desenvolverse ante un enorme público con solo la voz no es sencillo.

15-09-15

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

La información pública se vuelve menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

21-09-14

Google Glass no sería el mejor dispositivo para los reporteros

El periodista Robert Scoble es uno de los afortunados en experimentar primero que nadie los lentes de Google. Como muchos, se hizo la pregunta: ¿sirven para el periodismo?

21-04-13

COMENTARIOS