Coberturas

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Foto: AFP/Mustafa Ozer

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Esta cifra supera en 53 la de 2011 y es la más alta desde que el CPJ comenzó a elaborar esta estadística en 1990. La más alta era de 185 periodistas presos, en 1996.

Este récord “ha estado en parte impulsado por el empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos“, señala el estudio. También ha influido “el encarcelamiento a gran escala de periodistas en Turquía, Irán y China”.

En el primer puesto de esta lista se encuentra Turquía con 49 periodistas encarcelados, seguido de Irán (45), China (32), Eritrea (28), Siria (15), entre otros.

“Las autoridades (de Turquía) liberan a algunos detenidos previo pago de fianzas de seis dígitos, mientras realizan nuevos arrestos, en lo que ya conforma un patrón”, refiere CPJ.

Revisa toda la lista de países con periodistas encarcelados aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía amenaza con bloquear acceso a Twitter si la red social no sigue orden judicial

Turquía ha puesto mano dura y ahora amenaza con bloquear el acceso a Twitter en el país si la red social no cierra la cuenta de un diario que ha difundido documentos oficiales.

18-01-15

Una plataforma que promete ser segura para tu información

La información de los periodistas está siendo vigilada. Esta servicio nace con el objetivo de protegerla de hackers.

15-04-14

China registra la mayor circulación de periódicos en el mundo

Con 114,5 millones de periódicos en circulación al día, China se ha convertido en el mayor mercado de la prensa escrita en el mundo, superando a India. Así señala un reporte del World Press Trends al que tuvo acceso The Economist.

05-06-13

COMENTARIOS