Claves
Caso New York Post: ¿Puede un fotógrafo salvar una vida?
Por @cdperiodismo
Publicado el 08 de diciembre del 2012
No cesa la indignación causada por la portada del martes del diario New York Post, de propiedad del magnate Rupert Murdoch, que muestra a Ki Suk Han, de 58 años, en las vías del subterráneo de Nueva York, minutos antes de que fuera arrollado por un tren.
El fotógrafo independiente R. Umar Abassi capturó el momento justo, antes de la muerte de Ki Suk Han. La instantánea no fue publicada en su totalidad por BBC Mundo, pero este medio entrevistó al reportero gráfico.
“Yo estaba parado en el extremo sur de la plataforma. Los andenes del metro de Nueva York miden unos 600 pies de largo (180 metros) y yo estaba como a 120 pies (35 metros) del inicio. De reojo vi que del lado norte, un cuerpo caía en los rieles, lo vi volando como si hubiese sido empujado. Escuché gritos de la gente que estaba cerca y eso llamó mi atención. Antes de que eso ocurriera, por lo que puedo recordar, escuché a través de los altavoces que el tren se estaba acercando a la plataforma. Y mientras la gente ondeaba las manos, haciendo señas, vi las luces del tren que se acercaba.
Lo único que pude pensar fue que si disparaba el flash electrónico de mi cámara, eso podría captar la atención del conductor para notar que había algo en los rieles. Así que empecé a correr hacia el señor Han”
Aquí parte de la conversación de la BBC:
Supongo que alguna gente dirá que se trata de una decisión muy poco usual para que alguien esté tomando fotografías, si está corriendo para ayudar a alguien. Creo que esa es la acusación de la gente…
-Estamos entrenados para hacer lo que tenemos que hacer. Hubo un comentario, por ejemplo, de un agente de la FBI en uno de los canales, diciendo que no había nada de malo con lo que hice. La única manera de captar la atención del conductor desde donde estaba, era intentar hacerlo con mi flash.
-Usted es un fotógrafo, pero primero es un ser humano. Y el primer instinto es: ‘olvida el trabajo e intenta salvarle la vida a alguien’.
-Bueno, me gustaría preguntarles qué es lo que se supone que debí haber hecho. Si me ocurre lo mismo hoy y no tengo una cámara conmigo, y estoy corriendo esa distancia, igual no me hubiese dado tiempo de llegar hasta donde se encontraba el señor Han.
-Hay personas que creen que lo que usted cuenta es una mentira y que en realidad vio una oportunidad para hacer una fotografía que le daría mucho dinero y lo convertiría en un fotógrafo famoso, ¿qué le dice a esa gente?
-Independientemente de que hubiese tomado la foto o no, yo estaba trabajando ese día para The New York Post. Ellos no me pagaron ni un centavo más ni uno menos de lo que estaba acordado. Hubiese podido fotografiar una manzana y ellos me hubiesen pagado el mismo monto.
-¿Usted no podía haberse negado a entregar la fotografía?
-No. Ese era mi compromiso. Fotografiar los eventos que veía en la ciudad, por ello me estaban pagando.
-¿Para usted es doloroso mirar esa imagen?
-Sí, es muy doloroso. Veo a un hombre que espera su último momento, y las luces del vagón acercándose a él son como una metáfora de la muerte demoliéndolo.
A partir de ello nos preguntamos si un fotógrafo puede salvar una vida. ¿Qué opción tenía R. Umar Abassi?
Toda la entrevista aquí
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodista aymara contará sus experiencias en la BBC de Londres
La periodista boliviana Norma Barrancos Leyva trabajará un mes en las oficinas de la BBC Mundo en Londres y, semana a semana, irá contando en el portal de noticias sus experiencias en la redacción y en la capital británica.
29-10-123 claves del editor de social media de la BBC para acabar con los rumores
A raíz del rumor que se difundió el domingo por la falsa salida de Gaza del periodista Jeremy Bowen de la BBC, Poynter recogió tres lecciones que deja el editor de social media de la cadena de noticias, Chris Hamilton, para acabar con la desinformación.
05-08-14“El fotoperiodista es los ojos de aquellos que no pueden estar en un lugar”
A sus 26 años, Andrew Nelles fue uno de los 28 fotógrafos que despidió el Chicago Sun Times en mayo. Pero eso no lo desanimó para continuar desenvolviéndose en la carrera que lo ilusionó en el colegio y que decidió ejercer cuando sus padres le regalaron una cámara Canon Rebel Digital al final de sus estudios en la secundaria.
22-08-13