Noticias
Jon Lee Anderson: “El apetito por la crónica crece ante el hastío de la información tipo boletín”
Por Elena Miranda
Publicado el 01 de diciembre del 2012
Para el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, el apetito por la crónica está creciendo ante el hastío de la información tipo boletín informativo instantáneo y la falta de historias bien contadas y narrativas que nos permitan profundizar más.
En una entrevista digital con los lectores del diario español El País, Anderson destacó que en América Latina, en Europa, en la India, van naciendo muchos medios nuevos dedicados a la crónica, algunos impresos y otros electrónicos y que en EEUU hay montones.
Ante la pregunta de un lector sobre su secreto para escribir los grandes perfiles por los que se ha hecho conocido, el periodista de The New Yorker respondió que cuando se siente bloqueado, le gusta barrer el suelo en su despacho o salir al jardín y barrer hojas y cortar ramas. “Manera de ordenarme, supongo, y la acción física de un trabajo metódico parece ayudar”, agregó.
¿Cuáles son los requisitos actuales para ser un buen periodista?, le preguntaron. “Aparte de entender cómo es el oficio, pues, honestidad y consciencia social. Y, ójala, agallas”, dijo.
Recordó que comenzó en el periodismo como freelance y que, en este momento el mundo, está lleno de jóvenes haciendo freelance. “Quizás sea la mejor manera de aprender el oficio y también cosas esenciales de la vida”, comentó.
Anderson también recomendó no dejar de leer a los cronistas Marco Avilés (Perú), Patricio Fernández y Juan Pablo Meneses (Chile), Diego Enrique Osorno, Wilbert Torres y Alejandro Zambrano (México), Óscar Martínez (El Salvador), Carol Pires (Brasil), Ana Teresa Toro (Puerto Rico), Carlos Maldonado (Nicaragua), Leo Felipe Campos, Boris Muñoz y Albinson Linares (Venezuela).
“En Colombia, hay un montón, en Argentina (y más en México también). Miren la página web de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el de García Márquez. También miren la revista Etiqueta Negra, del Perú, y la revista virtual en Argentina, Puercoespín. Ecicero, en España, está publicando elibros, pero dedicados a la buena crónica”, añadió.
Al referirse a la crisis de muchos medios de comunicación, Anderson dijo que hace falta que los periodistas, como individuos creativos, pensamos en soluciones para nosotros mismos. “Hay que adecuar las circunstancias adversas a nuestra conveniencia, no viceversa. Agallas, originalidad, emprendimiento, innovación”, sugirió.
¿Se puede hacer hoy periodismo al margen de las grandes compañías y los intereses espurios del dinero y los dividendos? “Sí, claro, con una mano delante y otra atrás, como dicen los cubanos, teniendo una laptop o un smartphone y acceso a Internet. ¿Qué más quieres?”
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Los periodistas de guerra ya tienen su propia figura de acción
Los valerosos reporteros de guerra ya tienen su figura de acción. Encontramos este peculiar juguete en Petapixel con el nombre “War Journalist: Battlefield Hero”, el cual presenta detalles asombrosos en su cuerpo y vestimenta.
06-02-13Los países más felices son los que tienen libertad de prensa
La libertad de prensa es un indicador confiable de que un país es feliz, según un estudio de Edson Tandoc Jr., estudiante de un doctorado de periodismo en la Universidad de Missouri, y de Bruno Takahashi, miembro de la Universidad Estatal de Mihigan.
07-08-12Las redes sociales no acabarán con el periodismo
El docente de la Universidad de Navarra y experto en ciberperiodismo Ramón Salaverría brindó una entrevista a Trece Bits en la que habla del papel que desempeñan las redes sociales en el nuevo periodismo.
27-09-11