Claves
Solo para periodistas: 7 sugerencias sobre el RT
Por Esther Vargas
Publicado el 21 de noviembre del 2012
Durante el Encuentro Nacional de la Red Periodismo de Hoy –realizado el fin de semana en Colombia– sugerí a los periodistas ser responsables a la hora de retuitear, pues la audiencia puede tomar como verdad absoluta lo que difundimos a través de un sencillo RT e incluso considerarnos como fuente de información.
Puedes hacer RT a una canción y a la frase de tu cantante favorito, y a una serie de noticias que encuentras mientras surfeas en la red. Bienvenido los RT, incluso si se ve feo que tu timeline esté lleno de retuits. Lo que me preocupa son los retuits automáticos en temas delicados o polémicos, o en situaciones de crisis o emergencias.
1. LAS DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES. Hacer RT a las declaraciones del presidente de tu país alentando a la selección de fútbol no involucra tu credibilidad ni nada parecido. Hacer RT al presidente señalando que está a favor o en contra del aborto / la pena de muerte / la legalización de las drogas/ el tratado de … y una larga lista de temas controvertidos puede llevar a tus seguidores a pensar que compartes la posición del jefe del Estado, algo que quizás no es así. Yo optaría por un RT con una pequeña opinión del tipo: “Eso dice el presidente” o un sencillo “Ojo a esta declaración”. Usaría el RT manual y no el RT automático.
2. LAS EMERGENCIAS. Si bien dentro de Twitter tengo ‘mis fuentes’ –periodistas bien informados, políticos equilibrados y organizaciones responsables– siempre debo dudar de las fuentes y cruzar información. En ese sentido, si uno de mis apreciados contactos escribe en Twitter algo como “Parece que hay cinco muertos” yo debería apurarme en confirmar si eso es verdad o mentira en lugar de hacer RT en automático. Para mis seguidores soy PERIODISTA y, por tanto, debería saber qué pasó. Es posible (he visto muchos casos) que la gente en Twitter –que no es periodista y nos sigue– comente que el PERIODISTA (en este caso yo) ha confirmado que hubo 5 muertos. Demasiados tuits son sacados de contexto, tergiversados y atribuidos a otros. Y lo peor: muchos tuits ni son leídos pero sí retuiteados.
Recordemos el estudio de Dan Zarella: analizó más de 2,7 millones de tuits que contenían algún link y halló que un 14.64% de tuits retuiteados no tuvo ningún clic antes.
3. TEMAS INOFENSIVOS. Como decía al comienzo de este post, hay retuits que simplemente no cambian nada. Son los inofensivos. Los intrascendentes. Los simples, sencillos, cálidos y hasta románticos. Comparto tres recientes RT que hice.
Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga…
— Sabinaquotes(@Sabinaquotes) noviembre 17, 2012
O este:
Guardian Camera Club: Louise Morgan’s portfolio bit.ly/XxzYpg
— Guardian pictures (@guardianphotos) noviembre 20, 2012
O este:
Dice que te extraña y nunca te llama RT @mamiganza: Dice q le gustas pero lo encuentras en una fiesta chapando con otr@ twitter.com/mamiganza/stat…
— Carla Medina (@Peruchapromedio) noviembre 21, 2012
4.EN ÉPOCA ELECTORAL. Quienes hemos vivido elecciones polarizadas en nuestros países sabemos bien cómo se afrontan estos procesos en Twitter. Basta un RT para que se nos etiquete como militante de determinado partido político. Esta circunstancia amerita especial cuidado. Pero no solo se trata de camisetas políticas. AP recomendó a sus periodistas que no retuiteen ciegamente lo que otros puedan decir sobre los resultados de la contienda electoral reciente. Me parece una atinada sugerencia.
5. FOTOS EN EMERGENCIA. Las fotos que se publican en sitios como Twitter pueden ser espectaculares, tan buenas que debemos dudar de su veracidad. A propósito de la emergencia de ‘Sandy’, Fiona McCann, editora de Storyful, aconsejó ir a la fuente que publica la foto. Si es un tuitero lo mejor es preguntarle cómo captó esa imagen.
¿Cuántos periodistas retuitearon esta foto?
6.LAS OPINIONES ANTES DEL RT. Más allá de un “Estoy de acuerdo” o “Qué atinado” puedo colocar una 🙂 o 🙁 o quizás un WIN o un WTF para dejar clara mi opinión sobre el tema. Creo que mi WTF a este RT deja claro que no apruebo las declaraciones de ese señor.
WTFRT @uterope un encanto RT @lamula: Marco Tulio Gutiérrez: “No soy homofóbico. Soy maricofóbico” bit.ly/SVNsHy
— Esther Vargas (@esthervargasc) noviembre 9, 2012
7. LOS INSULTOS. Retuitear un insulto es avalar un insulto. Al menos, así lo creo yo. Ahora, insultar en Twitter no es precisamente lo que debemos hacer como periodistas en la red, aunque seguro hay muchos casos justificados. Les dejo el post “La netiqueta: buenas maneras en la red” para una relectura obligada.
¿Qué otras sugerencias tienen para hacer RT?
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 5.4 millones de tuits en partido de Argentina e Irán
Los partidos se siguen en Twitter. El encuentro entre Argentina e Irán generó 5.4 millones de mensajes en la red de microblogging.
22-06-14Twitter añade emojis enormes en los mensajes directos
Twitter quiere ser un espacio más divertido para las conversaciones. Es por eso que presentó una nueva característica: emojis de gran tamaño en las conversaciones directas de la comunidad.
06-10-15Twitter se cayó por varios minutos
Twitter sufrió una caída debido a un error interno, confirmó la red social. Esta tarde no se pudo ingresar a la plataforma por más de 10 minutos.
29-07-16