Claves
Las experiencias digitales que Newsweek debe seguir si quiere sobrevivir
Por Elena Miranda
Publicado el 22 de octubre del 2012
Para que la revista Newsweek pueda sobrevivir en su salto de la versión impresa a la digital debe aprender de sus pares que han tenido éxito en el mundo online, aconseja el periodista Andrew Lih, en un artículo publicado en OJR: The Online Journalism Review.
Lih explica que una revista debe lograr un equilibrio entre velocidad, precisión y profundidad y que, para tener éxito, basta con que se consiga dos de estas características y si puede llegar a las tres, obtendrá una mina de oro.
Aquí nos da ejemplos de medios que aprendieron a adaptarse a estos tres factores y a los cuales Newsweek debería seguir:
SLATE
Desde que The Washington Post Company compró Slate, en 2007, esta publicación se ha convertido en un referente cultural y político que ha extendido su accionar a través de Internet. Para el análisis profundo y oportuno de los asuntos legales, no hay nada mejor que escritores de primera clase, como Dahlia Lithwick y Emily Bazelon.
Cada semana, los podcasts de Slate representan la mejor programación de noticias en audio, que abarca la cultura, la política, el deporte y la mujer.
THE ATLANTIC
The Atlantic es una revista mensual que ha sabido encontrar relevancia en la era digital con un equipo de primera clase que incluye blogs del veterano James Fallows. La publicación abrazó la cultura popular de una manera intelectual, con el lanzamiento de The Atlantic Wire, que ha atraído a una nueva audiencia en los últimos años.
Mashable informó que en diciembre de 2011, “el tráfico por las web superó los 11 millones de visitantes únicos por mes, hasta un asombroso 2500%, desde que The Atlantic redujo su acceso a contenido pagado a principios de 2008”.
Además, está reclutando jóvenes conocedores de la tecnología, como su recientemente anunciado programa de práctica en tecnología digital, que busca especialistas de informática para ayudar a “resolver los problemas en colaboración con soluciones técnicas innovadoras”.
THE ECONOMIST
The Economist es una rareza -una publicación impresa de suscripción que ha crecido en la era digital-, a alrededor de 1 millón de suscriptores, dos tercios de los cuales ganan más de US$100,000 al año. La mayor parte de sus ingresos proviene de las suscripciones.
Ha sobrevivido porque los lectores aprecian la profundidad y la precisión que ofrece, incluso a expensas de la velocidad. The Economist ha pasado de ser un compendio denso a una publicación que tiene en cuenta los eventos de la semana a través de tuits y actualizaciones.
LAS NUEVAS PLATAFORMAS
En los últimos meses, han surgido dos iniciativas:
Quartz, de la compañía Atlantic Media, fue creado con una “primera tableta” de diseño, inspirada en el iPad y los nuevos dispositivos móviles con pantallas más grandes.
Cir.ca, de Ben Huh de la Red Cheezburger, tiene como objetivo proporcionar coberturas de noticias en constante actualización, sobre todo para iPhone y móviles.
Para Lih, Newsweek puede aprender de estos ejemplos: invertir en una plataforma o concepto innovador, mediante la incorporación de personas que pueden implementar estos prototipos, y captar a jóvenes colaboradores.
“No es demasiado tarde para que Tina Brown y The Daily Beast aprendan de compañeros exitosos”, escribe Lih, quien advierte que la marca Newsweek tiene influencia y potencial para renacer como relevante para un público nuevo, pero que no lo logrará si sigue siendo una subsección de The Daily Beast, pues parte del contenido digital de esta nueva versión de la revista será publicado en este sitio
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