Noticias
Wikipedia: Así funciona la enciclopedia virtual más grande del mundo
Por Alvaro Reyes
Publicado el 30 de septiembre del 2012
Es imposible imaginar un mundo sin Wikipedia. Los diccionarios y las enciclopedias físicas, simplemente, han sido desplazadas por este gigante, que encuentra en la constante actualización de contenidos, pero sobre todo, en su libre acceso, su mayor potencial. Alumnos de colegios y estudiantes universitarios frecuentan este sitio para resolver sus dudas sobre diversos temas.
Wikipedia protege y mantiene su sitio bajo dos parámentros, explica The Next Web.
1. Creación de artículos
Para crear artículos en Wikipedia primero debes registrarse. Al hacerlo, también tendrás la posibilidad de editar textos subidos por otros usuarios. Pero debes tener en cuenta citar correctamente tus fuente, ya que este sitio no tolera el plagio.
Cuando crees un texto, asegúrate de destacar una abreviatura a la publicación, preferentemente, a partir de las siglas del titular. Es importante, también, que señales la categoría del tema al que pertenece la nota, ya que esta enciclopedia hace un trabajo de “precisión verificable”, función que confirma las fuentes que sustentan el contenido de una entrada.
No olvides agregar contenido actualizado a la página, para que los usuarios acudan a buscar información. De lo contrario, esta quedará relegada.
2. Proceso de edición
Dirigiéndote a la pestaña “Editar“, en la parte superior derecha de cualquier entrada, podrás realizar este acto. Considera que el contenido que actualices o agregues debe ser legítimo, de lo contrario se eliminará lo antes posible.
Si trataste de modificar un artículo y no encontraste la pestaña “Editar” puede deberse a que el texto ha sido objeto de vandalismo, donde falsos editores han intentado, en repetidas ocasiones, difamar a personas o sesgar negativamente la información publicada. Esto solo puede ser visto por los administradores de Wikipedia.
Antes de hacer clic en “Publicar” es recomendable ir a “Mostrar previsualización”, de manera que puedas detectar algún error.
De esta manera, Wikipedia ofrece al público un conocimiento maravilloso para mejorar la plataforma a través de las contribuciones.
Fuente: The Next Web
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Wikipedia busca ser cada vez más fiable, pero los periodistas deben buscar fuentes originales
En The Guardian, Katherine Maher, jefa de la Fundación Wikipedia, aclara que la decisión fue de los editores, lo cual muestra la libertad de trabajo de la organización.
12-02-17Una nota falsa en Wikipedia no fue editada por más de cinco años
El bloguero EJ Dickson no se imaginó que una broma universitaria pudiera generar alguna relevancia en la Internet. Lo cierto es que en su blog en Daily Dot contó que en el 2009 editó junto con un amigo una entrada sobre Amelia Bedelia, un personaje de libros de niños.
31-07-14La Enciclopedia Británica dejará de imprimirse
Después de 244 años, la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse, informa NYT.
13-03-12