Coberturas

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Foto de la Asociación de Prensa de Almería

 

España. Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

El observatorio de la Crisis de la FAPE estima que 7,823 trabajadores han sido despedidos de empresas periodísticas.
Antes de la crisis, un aproximado de 50 mil periodistas se desempeñadan en distintas empresas. La reducción es de casi el 20%.

Para la FAPE esto representa una amenaza para la prensa y el ejercicio de la democracia: “Los despidos, escasez de personal y las malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz”.

OTRO MÁS. GRUPO JOLY

El Grupo Joly ha anunciado más despidos. La FAPE y la Asociación de la Prensa de Almería, han rechazado la disposición y  han instado a las empresas a “que valoren, mediten y negocien este tipo de decisiones agotando todas las vías antes de adoptar estas medidas tan drásticas”.

Cartel de la campaña #periodigno

 

Fuentes: FAPE y Economista.es.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La cadena CNBC recortaría ocho puestos de trabajo

La crisis estaría afectando más medios de comunicación televisivos. La cadena de noticias CNBC despediría ocho trabajadores de la organización.

16-11-14

Diario español suprime los anuncios de prostitución

El diario español El Punt Avui, con sede en Gerona, ofreció una buena noticia para este 2013: no permitirá anuncios clasificados de prostitución.

02-01-13

Objetividad y transparencia, dos principios periodísticos para tener en cuenta

A veces, los periodistas tienen que elegir entre ser objetivos o transparentes al escribir una historia. Preguntarse qué ganan y que pierden los mismos periodistas y, sobre todo, los lectores cuando eligen entre uno u otro principio periodístico puede ayudar a tomar una decisión acertada.

11-01-13

COMENTARIOS