Colaboradores
Aprendamos los usos de aparte y a parte
Por Úrsula Velezmoro
Publicado el 09 de agosto del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.
A continuación, algunos consejos para su empleo:
Aparte 1
- Aparte, cuando funciona como adverbio, significa ‘en otro lugar’ y ‘separadamente o por separado’.
- Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.
-
Como todos los adverbios, es invariable.
- Como adjetivo significa ‘distinto o singular’. Es invariable en plural.
- Como sustantivo es masculino y se usa normalmente con los sentidos de ‘palabras que, en un texto teatral, dicen uno o más personajes fingiendo que no las oyen los demás presentes en la escena’ y ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’.
- Forma la locución preposicional aparte de, que significa ‘con omisión de o al margen de’.
- Está muy extendido, y es válido, el empleo de aparte de con el sentido de ‘además de’.
A parte
- A parte es la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas
Publicado por:
Úrsula Velezmoro
Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

La doble negación: no vino nadie, no hizo nada, no respondió ninguna pregunta
En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo.
30-08-12
Paréntesis: Combinación con otros signos
Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del paréntesis de cierre.
06-09-12
Aprendamos el uso de desposesión
Como señala el Diccionario de la lengua española, desposesión significa ‘acción de desposeer (privar a alguien de lo que posee) o desposeerse (renunciar a lo que posee)’.
11-05-18