Noticias
Convertir la sala de redacción en un café logró aumentar los ingresos por publicidad
Por Tania Chotón Ramírez
Publicado el 02 de agosto del 2012

The Journal Register Company a fines del 2010 lanzó un interesante proyecto: trasladó la sala de redacción de The Register Citizen a un café. The Register Citizen Newsroom Cafe es desde una cafetería normal, un laboratorio de medios, hasta un escuela de periodismo para la comunidad.
En este singular café, tal como lo describe Journalim.co.uk, los ciudadanos pueden disfrutar de un café, hacer uso de las computadoras e internet que están disponibles y consultar la biblioteca que cuenta con el archivo del diario de 135 años de antigüedad. Además los ciudadanos pueden pedir ayuda a los periodistas y recibir asesoramiento sobre redacción, edición, archivo.
Matt DeRienzo, editor del grupo de periódicos, sostiene: «Si se trata de relaciones, es necesario tener confianza y es necesario tener transparencia». Y es que esta apertura del diario a las personas ha dado frutos. Se ha ganado prestigio y confianza con los ciudadanos y anunciantes. Esto les ha hecho incrementar los ingresos por publicidad de un 4%, cuando se abrió la cafetería, a un casi 30%. Estos nuevos ingresos han cubierto las pérdidas de impresión del periódico.
Esta es una manera creativa de un periódico de hacerle frente a la crisis que están viviendo estos medios en Estados Unidos y Europa, que cada vez está más cerca de los medios latinoamericanos. Es a la vez, una manera de crear participación ciudadana.
En América Latina existe una experiencia parecida: Orsai. Hernán Casciari como una forma de financiar la revista Orsai, abrió un bar, primero, en Argentina, y luego, en España. Y aunque no tiene la misma dinámica, es un punto de encuentro y de compartir.
Fuente: Journalism.co.uk
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Las portadas por el Día de la Mujer
Los periódicos han celebrado el Día Internacional de la Mujer usando sus portadas. Algunos medios -sobre todo los latinoamericanos- han publicado reportajes sobre el feminicidio para presionar a las autoridades que investigan estos casos.
08-03-12
Así se renueva un medio para atraer al público y a más anunciantes
The New York Observer quiere ampliar el numero de su audiencia, así como a más anunciantes. Para lograrse se ha propuesto cambiar el nombre de su página web con «The Observer».
01-03-15
Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales
Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.
28-06-13