Claves
Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente
Por @cdperiodismo
Publicado el 06 de julio del 2012
El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam, quien actualmente cumple una condena de cuatro años y medio en la cárcel.
El comunicador tendrá que hacer servicio comunitario por publicar dicha información clasificada, que según la Fiscalía, implicaba un riesgo a la seguridad de Israel.
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) mostró su preocupación, ya que el comunicador fue encontrado culpable de los cargos que se le imputaron, por lo que considera que el caso de Blau sienta un mal precedente.
IPI hizo un llamado a los gobiernos a “respetar los derechos de los periodistas de utilizar información brindada por sus fuentes y a proteger la identidad de estas”.
El diario Haaretz también resalta este mal precedente, pues el redactor tenía información “que recibió en el marco de su trabajo y en función de este”.
“Los periodistas juegan un rol importante en garantizar la transparencia de los gobiernos y la rendición de cuentas, que algunas veces requiere la publicación de información clasificada que sea de interés público”, refiere el organismo de prensa.
Blau publicó varias historias sobre lo que encontró en los documentos, una de ellas es que el Ejército israelí dio la orden a sus soldados de matar a personas que sean sospechosas de terrorismo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodistas deportivos condenan racismo contra futbolista brasilero
Los insultos racistas que sufrió el futbolista brasilero Tinga durante un encuentro de la Copa Libertadores que se realizó en Perú, han causado gran malestar en la comunidad e indignación general de colegas deportistas y de políticos de ambos países. Muito triste pelo que aconteceu com meu parceiro @PauloCesarTinga na Libertadores. Incrivel como isso ainda existe […]
14-02-14De los inicios de un cronista: Alberto Salcedo lo cuenta
En su columna en El Colombiano, el gran Alberto Salcedo cuenta sus inicios como cronista desde una máquina Brother que le regaló su abuelo materno.
14-09-14Petra Laszlo, la periodista despedida por patear a refugiados no pide perdón
La reportera húngara que pateó y puso zancadillas a refugiados sirios que llegaban al país desde Serbia ha reconocido su acción, pero no ha querido dar explicaciones y no ha pedido perdón.
09-09-15