Coberturas

Televisa vendió cobertura mediática a candidato mexicano, revela The Guardian

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de junio del 2012

 

Fotografía: Alfredo Estrella / AFP

Un escándalo. La cadena Televisa, según The Guardian, vendió a Enrique Peña Nieto—candidato del PRI para las elecciones mexicanas— una «cobertura favorable» durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, informa Sin Embargo.

La investigación precisa que se usaron los programas para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador (líder de la izquierda).  Se señala que el expresidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

The Guardian dice que posee copias de los documentos que incriminan a la empresa.  El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien fue acusado por Televisa de desprestigiar a la empresa.

DOCUMENTOS POR CONTRASTAR

Jo Tuckman elaboró el reportaje que cuestiona al equipo de campaña de Peña Nieto, el cual  se negó a dar detalles sobre el pago de la cobertura mediática.

The Guardian señala que no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados por una fuente que trabajó con Televisa. Sin embargo, asegura, el cruce de información «ha demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos».

Cabe recordar que el movimiento #YoSoy132 acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor de Enrique Peña Nieto.


Vía Sin Embargo The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

«No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio»

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

México: 94 casos de violencia contra mujeres periodistas entre 2002 y 2011

Cimac presentó un informe que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

06-10-12

México: Sacan revista de los quioscos y la reemplazan por edición falsa

La revista Luces del Siglo de Quintana Roo de México fue cambiada en los quioscos por una edición apócrifa. El número 438 del 5 al 11 de febrero fue suplantado.

16-02-12

COMENTARIOS