Claves
The Guardian, un medio que no teme que sus periodistas enlacen a la competencia
Por @cdperiodismo
Publicado el 30 de mayo del 2012
El editor del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, conversó con Nieman Journalism Lab sobre la fascinación de algunos medios por los muros de pago, el famoso spot de Los tres cerditos y sobre el comportamiento del periódico y sus periodistas en Twitter.
Rusbridger, uno de los artífices de la revolución digital de dicho rotativo, contó que aunque ellos cobran por sus contenidos para móviles, no cree que esto se pueda aplicar para el sitio web. “Un muro que separe el contenido de nuestros lectores…ese sería un movimiento equivocado para nosotros”, indicó.
“No creemos que las ganancias que obtendríamos del muro de pago justificarían que enfoquemos nuestros esfuerzos en eso (…) No parece ser lo más interesante para hacer en este momento”, agregó el periodista.
Respecto a su famosa publicidad de Los tres cerditos, Rusbridger señaló que el objetivo fue mostrar que The Guardian avanza junto con la industria, que está presente en todos lados y que reporta desde varias plataformas, a fin de mantener a sus lectores informados de todo lo que sucede.
EN TWITTER
El editor dijo que el medio no coloca todas las noticias de último momento en Internet, algunas veces las guarda para el impreso. “El sentido común te dirá que no tienes que apurarte para colocar exclusivas en la web sin antes hablar con tu editor”, recalcó.
Además, refirió que si diez periodistas están en una corte o en un partido de fútbol, alguien del medio tiene que editarlos y publicarlos en el sitio de The Guardian.
Una práctica a resaltar del diario británico es que no teme que sus periodistas difundan contenidos de la competencia.
“Si alguien ha hecho una buena historia y puedes ahorrarte las próximas tres horas reescribiéndola, ¿por qué no linkearla? No tengo ningún problema con que un reportero de The Guardian diga: ‘Interesante pieza en The Telegraph hoy’. Esto hace que se vean más como usuarios, no simplemente extensiones de nuestros contenidos”, detalló.
Rusbridger también contó que The Guardian utiliza Storify y Audioboo como herramientas para contar historias.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Se desata la alarma en hotel donde se alojan los periodistas en Libia
Los periodistas, vestidos con chalecos antibalas y cascos, colgaron de sus ventanas sábanas blancas en las que habían escrito la palabra ‘TV’ para alertar a los combatientes.
22-08-11The Guardian también retira su periódico social de Facebook
Al igual que The Washington Post, The Guardian decidió retirar su periódico social de Facebook, creada con Open Graph, por lo que desde hoy los usuarios que ingresen a la aplicación del diario británico en dicha plataforma serán dirigidos a la página web del medio.
17-12-12Unos dos mil periodistas fueron asesinados en los últimos 20 años
Unos 2,300 periodistas fueron asesinados durante los últimos 20 años. Así lo releva el reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Se trata de la muerte de comunicadores mientras ejercían su labor con presión y amenazas por parte de intereses particulares. “Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios […]
11-02-11