Coberturas

SIP rechaza condiciones de las FARC para liberar a periodista francés

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de mayo del 2012

Guerrillero de las FARC leyendo comunicado sobre Romeo Langlois. Foto: AFP

No darán su brazo a torcer. Tras el pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de abrir un debate sobre la libertad de información en conflictos armados a cambio de la liberación del periodista francés Romeo Langlois, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las condiciones reclamadas por los guerrilleros.

“Esa condición para liberar a un secuestrado es absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Mohme recordó también que en la Resolución 1738 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se estipula que “los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales”.

Mohme recalcó que es ilógico que las FARC hayan declarado ‘prisionero de guerra‘ al periodista secuestrado desde el 28 de abril cuando cubría un combate entre una patrulla militar y guerrilleros de las FARC.

Visto en AFP

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: hallan muerta a periodista

La policía colombiana identificó en una zona rural del barrio Porvenir de la ciudad de Bucaramanga, el cadáver de la periodista Mónica Andrea del Pilar Rocha Garzón.

01-12-14

Colombia: Acusan a dos exparamilitares de secuestro y abuso de periodista

La Fiscalía colombiana acusó el martes a dos exparamilitares de ser los presuntos responsables del plagio, tortura y abuso sexual de Jineth Bedoya

22-09-15

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

03-11-14

COMENTARIOS