Coberturas
México: ‘Las redes sociales están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas’
Por @cdperiodismo
Publicado el 20 de marzo del 2012
El detallado informe de la organización Artículo 19 “Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México” también se ocupa de la situación de los ciudadanos que usan las redes sociales y los blogs para informar.
En el contexto de violencia en contra de la prensa en México, la organización sostiene que “las redes sociales y otras plataformas de comunicación basadas en Internet están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas, comunicadores y comunicadoras”. Por ello, invoca garantizar la seguridad de quienes hacen uso de esas herramientas.
EL COMIENZO… EL BLOG DEL NARCO
“Llenar los vacíos de información en un país en que los medios de distintas ciudades son amenazados y las autoridades no son capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, se convirtió en un reto entre ciudadanos persuadidos de que estaban dejando de tener información de los hechos que ocurrían en sus propias localidades”, describe el documento, donde se recuerda el nacimiento de El Blog del Narco (2 de marzo de 2010), ese espacio de imágenes de violencia especialmente crudas. Por cierto, no es el único.
“Un frente que los medios que cuentan con versión on line no han podido cubrir es el de la información en tiempo real. La imposibilidad de contar con reporteros para dar cuenta de cada enfrentamiento y cada suceso violento en las ciudades de mayor actividad violenta originó que blogueros y usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook crearan su propio sistema para alertar a otros ciudadanos acerca de movimientos y operaciones del narcotráfico, y advertir sobre hechos violentos a los que los medios tradicionales no pueden responder, al menos no con la inmediatez que muchos desearían”, sostiene Artículo 19.
#MtyFollow / #VerFollow
Se llama la atención sobre hashtags como #MtyFollow y #VerFollow que permiten alertar sobre las violencias en las ciudades. Aunque “gran parte de la información que circula no es confirmada por fuentes oficiales y se publica sin ningún tratamiento periodístico”, Artículo 19 cita que usuarios habituales argumentan que la gente se conduce como comunidad y han encontrado que la información se verifica, se enriquece o se depura de manera colectiva, pues la posibilidad de tener varias voces que incluso compartir fotografías de las zonas referidas permiten atajar rumores y en su caso corroborar o desmentir en cuestión de minutos lo que se ha difundido.
El informe menciona los casos de los presuntos tuiteros asesinados en Taumalipas y el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, jefa de Redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo. Su cuerpo fue encontrado con un mensaje atribuido a un grupo criminal que la acusaba de dar información a través de un sitio web al Ejército y la Marina de la actividad de narcotraficantes en la localidad. La llamada ‘Nena de Laredo’ informaba, como ya hemos contado aquí, desde la plataforma Nuevo Laredo en Vivo.
Para Artículo 19, hay clara evidencia de que los intentos por controlar la información que circula por la red no solo provienen de delincuentes.
Descargar el informe aquí (vía Sin Embargo)
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Descarga ebook sobre las mejores prácticas en redes sociales para empresas
Las redes sociales forman parte de nuestras actividades profesionales. Hipertextual y Movistar publicaron esta semana un ebook sobre las mejores prácticas en estos sitios de social media para las empresas.
24-02-12El PRI, el regreso del autorismo y los medios
“El regreso del PRI va a restablecer esa relación cómoda con muchos medios, eso va a atrasar la democratización, pero sin embargo ya está en el debate”.
03-12-12Vargas Llosa: “Las redes sociales rompen cualquier control”
El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa reconoció, en entrevista para el diario O Estado de São Paulo de Brasil, que las redes sociales dificultan la introducción de la censura al romper cualquier control.
17-03-13