Entrevistas
The Guardian’s Datablog, periodismo de datos al alcance de todos
Por Angela Vásquez Oliver
Publicado el 09 de marzo del 2012
¿No eres bueno en matemáticas? El periodista Simon Rogers tampoco lo era y hoy está detrás del éxito de The Guardian’s Datablog, conocido como el mejor blog de datos relativos al periodismo y a medios de comunicación internacionales.
En esta entrevista originalmente publicada Knight Garage, Rogers comparte el secreto del éxito de este blog de datos que se inició en abril de 2009, justo después de Data.gov “Tuvimos mucha suerte. El momento fue muy bueno para nosotros. Estuvimos justo desde el principio”.
P: ¿Cómo se adquieren los datos relacionados con las habilidades?
R: Haciendo las cosas. Encuentro innecesario hacer algo con una herramienta que no uso demasiado, a pesar de que esta pueda ser muy buena. Por ejemplo, Google Refine es una herramienta increíble, pero no he tenido oportunidad de usarla mucho, así que no sé muy bien cómo utilizarla. En cambio, uso Google Fusion Tables todo el tiempo y me va bastante bien. Por lo tanto, para mí el aprendizaje más significativo se ha dado durante el trabajo con esta herramienta… y ya que estas herramientas están cambiando todo el tiempo no podemos detenernos en un solo punto pues en un plazo no mayor a un año vamos a tener que acostumbrarnos a algo completamente diferente.
P: Entonces, es obvio que no tienes miedo de aprender?
R: Es parte del trabajo, ¿no? Cuando empecé a trabajar como periodista, nadie tenía acceso a Internet en sus máquinas. Yo era el único con una computadora en mi escritorio, porque yo era la persona más joven en la oficina. Y ahora, ¿te imaginas a un reportero no usando la Internet, no tomando notas en su computadora portátil? Creo que la naturaleza de las herramientas que usamos como periodistas están cambiando todo el tiempo.
P: ¿Qué software utilizas?
R: Tenemos un sistema de gestión de contenido propio. En The Guardian usamos Excel la mayor parte del tiempo. El noventa por ciento de lo que hago es en Excel. Puedo usar las tablas de Google Fusion bastante, también uso Tableau aunque tengo la intención de hacerlo un poco más porque es una manera muy rápida de la producir tablas fusionadas, son muy buenas cuando se tiene un conjunto de grande de datos y se desea asignar un montón de cosas. Para eso es perfecto.
P: ¿Qué tan grande es tu equipo?
R: Somos yo y la investigadora Lisa Evans, ella es muy buena. Aparte tenemos una investigadora a tiempo parcial llamada Amy, que es una practicante. También tenemos acceso al equipo de desarrollo de The Guardian, así que no estamos trabajando solo nosotros.
P: ¿Cuáles son tus planes en lo que respecta a los datos basados en los informes?
R: La frecuencia de publicación para mí es muy importante. Quiero hacer las cosas no solo bien, sino también a menudo para que la gente se acostumbra a la idea de que cuando recurren a The Guardian obtendrán finalmente todos los recursos de datos que necesiten. También pueden encontrar las fuentes de los datos, datos de los temas noticiosos del día… todo está ahí para ellos, disponible y abierto.
P: ¿Los periodistas de The Guardian le temen al periodismo de datos?
R: Yo creo tienen menos miedo que antes gracias a cosas como WikiLeaks. La gente se da cuenta de que puedes conseguir las historias de los datos pero, al mismo tiempo, hay una renuencia a cuestionar los números en la manera en que se desafían a la fuente que entrevistó. Muchas veces los periodistas creen solo en números sin cuestionarlos, lo cual es preocupante. Pero creo que los periodistas más jóvenes que están surgiendo son muy conocedores de datos y les interesa leer y escribir mucho más que los periodistas mayores. La competencia profesional es muy distinta a la de años anteriores.
P: ¿Cuál es el valor del periodismo de datos para usted?
R: Creo que nos ha permitido generar historias que no habíamos sido capaces de hacer antes. En el pasado podían mentirnos acerca de cualquier cosa, un ministro decirnos cualquier cosa y no teníamos las herramientas para cuestionarlo. Ahora podemos comprobar las falsedades de inmediato.
Fuente: Computational Reporting
Publicado por:
Angela Vásquez Oliver
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué este diario solo duró nueve semanas en el mercado?
The New Day ya es cosa del pasado. Solo pudo mantenerse en circulación nueve semanas, lo cual es triste en el panorama actual de la industria periodística. No obstante, su editora, Trinity Mirror, dice que ha encontrado lecciones que ayudarán a sus otros productos.
09-05-16Claves sobre el trabajo del equipo social media de The Economist
Journalist.co.uk conversó con Denise Law, editora de comunidad adjunta a The Economist, para conocer su experiencia ayudando a gestionar los esfuerzos en redes sociales de la publicación.
14-01-16Venezuela: Diario El Nacional podría desaparecer en tres semanas por falta de papel
El presidente del diario “El Nacional” dice que la situación de Venezuela está a punto de ser como la de Cuba.
13-02-14