Estudio
¿Cómo es la participación ciudadana en la web 2.0? (II): Niveles de participación
Por Lorena Chauca
Publicado el 02 de marzo del 2012
Si ya leíste la primera parte de este post, podemos continuar con los niveles de participación que se pueden identificar en la web 2.0.
El debate generado por la opinión pública, según Herbert Blumer, puede tener niveles desde “altamente emocional y lleno de prejuicios” hasta “altamente inteligente y serio”[1]. Además, el público participante de este debate puede tornarse multitud en condiciones de exaltación emocional común, dando paso a un “sentimiento público”[2] más que a una opinión pública.
Sobre los niveles de interés del público, Vincent Price, siguiendo a Lippman, identifica a dos grupos, uno de actores y otro de espectadores:
“El público se forma generalmente, por una parte, a través de grupos de interés que tienen un interés inmediato por la forma en que se resuelve un asunto y que participan bastante activamente para conseguir sus peticiones, y por otra parte “un grupo más independiente y con actitud de espectador”[3].
En la web 2.0 –no en Internet-, esta diferencia no se percibe ya que todos son actores. Sin embargo, existen niveles de participación e involucración con el problema en cuestión. Mientras algunos se unen a grupos de apoyo, otros los crean. Mientras unos dejan comentarios en Youtube, otros producen los videos. Como bien señala Price, “las opiniones expresadas verbalmente pueden no estar de acuerdo con las opiniones expresadas a través de acciones”[4]. Entonces, ¿cómo diferenciar estos niveles de participación?
Plantearé cuatro medidas diferentes de intensidad y los acompañaré de ejemplos:
- Primer nivel: es el emocional y el de menor intensidad. En este grupo, se ubican aquellos que se unieron a un grupo de acción política a través del ‘Like’, pero que no participan con comentarios, enlaces o información relevante para llevar a cabo la acción. Es decir, solo expresan que participan, o realizan bromas e insultos que no aportan al debate.
- Segundo nivel: llamado el de reacción. Aquí figuran los comentarios que fueron expresados solo como respuesta a un contenido previo.
- Tercer nivel: también conocido como compromiso de acción; implica la producción de contenidos y de análisis sobre el tema. En este grupo se encuentran las personas más influyentes de la corriente de opinión, aquellos que buscan encontrar adeptos.
- Cuarto nivel: aquí se encontrarán aquellos que llevaron a cabo la acción final, la misma que fue determinada por los usuarios en el proceso de construcción de la corriente de opinión.
[1] BLUMER. H.
1946. “Collective Behavior”. En LEE, A. M. New outlines of the principles of sociology. Nueva York: Barnes and Noble. P. 192
[2] BLUMER. H.
1946. “Collective Behavior”.En LEE, A. M. New outlines of the principles of sociology. Nueva York: Barnes and Noble. P. 196
[3]PRICE, Vincent
1994. Opinión Pública. Buenos Aires: Paidós. P. 50
[4]Ídem. P. 92
Publicado por:
Lorena Chauca
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El libro digital que cambiaría la manera de enseñar periodismo en las aulas
La era digital está cambiando la manera de hacer periodismo, pero no ha hecho lo mismo con su enseñanza. Uno de los motivos es que esta etapa aún no termina de consolidarse. Los libros físicos ya no son el mejor referente para mostrar la realidad de estos tiempos, tan inciertos y volubles.
12-08-13Los periodistas deberían pasar el 10% de su tiempo en redes sociales
Helje Solberg, editora ejecutiva del diario VG de Noruega, comentó el uso que hace de las redes sociales en su medio. Contó que piden que el personal le dedique el 10% de su tiempo a trabajar en redes sociales.
12-10-11¿A qué debe renunciar el periodismo en Internet?
Durante el evento del Press Camp 2, Diego Peralta, jefe de Contenidos Multimedia de la Gerencia de Medios Digitales de el Grupo El Comercio, dejó en claro que los periodistas debemos renunciar a los ‘poderes’ que, quizás, nunca tuvimos. Según dijo, todo comunicador tiene que reconocer que no es el único que puede jerarquizar información. […]
20-09-10