Claves
Las ilustraciones del The New Yorker no se salvan del verificador de datos
Por @cdperiodismo
Publicado el 04 de febrero del 2012
Rigor en todo. Como debe de ser. La revista The New Yorker conocida por su rigurosa comprobación de los hechos (cita, detalle, atribución) cuenta en una nota que sus ilustraciones también pasan por el ojo del ‘fact checker‘ o verificador de datos.
El verificador de datos es una persona que se ocupa de comprobar la verosimilitud de lo que se publica en un periódico o revista. La principal ocupación de un verificador es cerciorarse de lo que ha escrito el periodista tiene un respaldo documental o testimonios de personas que acrediten que lo que aparece en el artículo podría pasar con éxito la prueba de una demanda en un tribunal de justicia (ver aquí)
Y nos muestra ejemplos. En este caso Leo Cullum tuvo que modificar la siguiente caricatura, no porque los perros no llevaran trajes, sino porque los botones estaban en el lado equivocado.
En tanto, hay historietas que no han sido publicadas. Un gráfico de Jack Ziegler hablaba de un lugar que separaba New York de Connecticut. Ese hecho no era cierto. Para evitar confusiones, no fue aprobado.
La historia completa aquí
Y no se pierdan este clásico:
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The New Yorker asegura que su paywall no afectó su tráfico web
¿Cómo le fue a The New Yorker luego de implementar un muro de pago? Según el editor Nicholas Thompson, el tráfico web no ha sido afectado por el cobro por contenido.
12-11-14La poderosa y conmovedora portada de The New Yorker sobre los niños migrantes
El artista Barry Blitt es mordaz con acuarelas suaves. Y tiene la capacidad para conmover al punto de las lágrimas como lo demuestra con su reciente portada para The Newyorker.
21-06-18The New Yorker tuiteará original historia que tiene párrafos de 140 caracteres
La revista The New Yorker tuiteará desde su cuenta @NYerFiction la historia Black Box, que aparecerá este lunes en el ejemplar dedicado a la ciencia ficción. La historia está escrita por la novelista Jennifer Egan, ganadora del premio Pulitzer en 2011 por A Visit From the Goon Squad.
26-05-12