Estudio
Los 10 lugares más peligrosos para la prensa
Por Kevin Morán
Publicado el 22 de diciembre del 2011
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista con información de los diez lugares más peligrosos en el mundo para la prensa.
Resulta preocupante el aumento de la violencia a la que los periodistas estuvieron expuestos este año. Donde América Latina fue la segunda región más peligrosa para los periodistas.
1-Bahréin: Manama
Periodistas extranjeros fueron reprimidos, algunos de ellos amenazados, incluso agredidos, así como sus contactos locales, con el fin de evitar todo eco mediático internacional. Los corresponsales bahreiníes, en especial los fotógrafos, fueron encarcelados durante algunas horas o por varias semanas.
2-Costa de Marfil: Abiyán
La sede de la televisión nacional RTI fue bombardeada. A finales de febrero un colaborador de los medios de comunicación fue asesinado a golpes de machete. En mayo, el conductor de un programa de radio de Yopougon fue ejecutado por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil.
3-Egipto: Plaza Tahrir (El Cairo)
La Plaza Tahrir registró en la primera semana de febrero de 2011 una increíble cantidad de actos de violencia. Del 2 al 5 de febrero se emprendió una verdadera campaña de odio contra la prensa internacional; se contabilizaron más de 200 casos de violencia.
4-Libia: Misrata
Cinco periodistas murieron en Libia en 2011; dos de ellos en Misrata, sometida a un bloqueo de la información durante numerosas semanas.
5-México: Estado de Veracruz
En 2011 Veracruz se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles; tres periodistas fueron asesinados allí en el año 2011
6-Paquistán: Khuzdar
El asesinato de Javed Naseer Rind, ex secretario de redacción del Daily Tawar, es el ejemplo más reciente. El cuerpo del periodista fue encontrado el 5 de noviembre de 2011, tres meses después de su desaparición.
7-Filipinas: Las zonas metropolitanas de Manila, Cebu y Cagayan de Oro, en las islas de Luzón y Mindanao.
En estas tres zonas urbanas se concentra la mayor parte de los asesinatos y los actos de violencia contra periodistas registrados en Filipinas. Los grupos paramilitares y las milicias privadas, que se encuentran entre los “Predadores de la Libertad de Prensa en 2011”, son los autores de ellos.
8-Somalia: Mogadiscio
Tres periodistas somalíes murieron en agosto, octubre y diciembre, respectivamente. Otro, de nacionalidad malasia, murió tras recibir una bala en los pulmones cuando seguía en auto a una organización humanitaria en una de sus misiones.
9-Siria: Deraa, Homs y Damasco
Numerosos blogueros y periodistas huyeron del país. Unos treinta periodistas aún se encontrarían detenidos.
10-Yemen: Plaza del Cambio (Sanaa)
La cobertura de las concentraciones, en las que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fueron numerosos y sangrientos, representó grandes riesgos para la prensa, que fue directamente tomada como blanco por un poder decidido a reprimir el movimiento a favor de cambios democráticos y a amordazar la información. Dos periodistas lo pagaron con su vida cuando cubrían estas concentraciones.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Reddit, ese lugar maravilloso para encontrar tendencias e historias
Una conversación en Reddit llevó al reportero a indigar sobre los robos de números de tarjetas bancarias en Boston. La misma gente de Reddit está feliz de ver que los medios están al acecho en busca de buenas historias.
01-03-13“Un periodista asesinado es un ciudadano ciego”
El peligro en México no solo lo sienten los periodistas, los afectados también son los ciudadanos. Esta alerta discutieron los periodistas Juan Villoro y Alma Guillermoprieto con Notimex tras una conferencia en Nueva York.
02-06-13Una GoPro evitó que el disparo de un francotirador acabara con la vida de un periodista
El periodista iraquí Ammar Alwaely le debe la vida a una GoPro. La cámara de acción montada en su pecho recibió la bala de un francotirador mientras trabajaba en Mosul, Irak.
21-05-17