Coberturas
77% de periodistas que cubre noticias de narco padece ansiedad
Por @cdperiodismo
Publicado el 22 de diciembre del 2011
Como parte de su tesis de doctorado en psicología, Rogelio Flores -coordinador del Centro de Documentación del semanario Proceso y pionero en la investigación de periodismo y traumas- ha analizado el abismo de los periodistas mexicanos que a diario cubren notas de decapitados, asesinatos masivos y narcofosas.
En una amplia entrevista con Clarin.cl revela datos alarmantes sobre la situación de los periodistas de México, el país de mayor peligrosidad para ejercer este oficio por segundo año consecutivo. Esta información es parte de su tesis de doctorado en psicología.
- El 77% de los periodistas que cubre noticias de narcotráfico presenta síntomas de ansiedad.
- 42% presenta síntomas de depresión.
- 41% padece de estrés postraumático (EPT).
- Adicionalmente, algunos están presentando ataques de pánico, accesos de llanto, trastornos de sueño, somatizaciones como dolores de cabeza, problemas estomacales o tics nerviosos.
- El 58% de fotógrafos que cubre narcotráfico presenta una prevalencia de EPT de 58%. Es decir, uno de cada dos fotógrafos ha tenido síntomas psicopatológicos como pesadillas, somatizaciones, anestesia emocional, irritabilidad, angustia, sobresaltos, desesperanza, flashbacks del evento traumático, etc.
“¡Son indicadores descomunales! Los síntomas de los periodistas mexicanos que cubren temas de narcotráfico son más altos que los presentados por corresponsales de guerra de Chechenia, Bosnia o Medio Oriente”, advierte Flores.
¿Qué seguimiento terapéutico harías ante la petición de un colega que sufre estrés postraumático por la cobertura de la guerra?- le pregunta Clarín.cl
-Hasta el momento lo único que he podido hacer es labor de asesoría y acompañamiento telefónico o por correo electrónico. Y hago sólo eso no por falta de deseo o indiferencia, sino porque la gran mayoría de los afectados se encuentra fuera de mi lugar de residencia, el Distrito Federal. La gran mayoría no tiene seguro social y mucho menos la posibilidad económica para pagar un servicio privado de atención psicoterapéutica. Los directivos o dueños, salvo honrosas excepciones, no les brindan el menor apoyo; por el contrario, en ocasiones incluso los juzgan severamente como personas débiles y sin carácter. Aunque muchos periodistas afectados están preocupados por su problemática emocional, debo decir que la atención psicológica no es prioritaria para ellos. Algunos se resisten, como si el recibir apoyo emocional fuera un signo de debilidad. También me he percatado que los hijos y esposas de los periodistas desaparecidos presentan una problemática desatendida. Al horror emocional de lidiar con la ausencia del padre desaparecido o asesinado, hay que añadir las exigencias de la vida práctica cotidiana: gastos de renta, comida, escuela de hijos, etc. Es algo tremendo.
La entrevista completa la pueden leer aquí
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El Comercio de Ecuador pide a gobiernos explicaciones “con verdad y detalle” tras asesinato de sus periodistas
Tras la muerte de sus tres periodistas, El Comercio publicó el editorial titulado “Luto por la muerte del equipo de este Diario”, donde condena el asesinato y pide a los gobiernos de Ecuador y Colombia todas las explicaciones del caso para saber lo que sucedió, “con verdad y detalle”.
14-04-18The Seattle Times despedirá periodistas antes de fin de año
Los empleados de The Seattle Times en EEUU tienen hasta el 31 de diciembre para considerar una oferta de compensación por su trabajo con el fin de evitar despidos ‘a dedo’.
22-12-15Expulsan a periodistas por filmar protestas populares en Bahréin
Un equipo de la emisora británica ITV, que viajó a Bahréin para acompañar la cuarta fecha de la Fórmula 1, fue expulsada del país por filmar las protestas populares. La información fue divulgada este sábado por del periódico suizo Blick, en su edición digital.
21-04-13