Claves
10 sugerencias para que los periodistas no abandonen espantados Twitter
Por Esther Vargas
Publicado el 11 de diciembre del 2011
Twitter es una de las herramientas más poderosas para los periodistas, pero también es -como dice la periodista peruana Milagros Leiva “una red de abusadores verbales”. O como dice otra colega: “El point de los rumores”. Una de mis amigas más queridas que prefiere el anonimato para no ser atacada en esta red afirma que Twitter es “10% noticias y 90% de basura”. Evidentemente yo apuesto por Twitter, pero coincido con algunas de las ideas aquí citadas y deploro el bullying tuitero.
Leiva se alejó temporalmente de Twitter, lo cual lamento profundamente porque me gustaba mucho leerla -también en 140 caracteres-. Conozco a muchos periodistas que tras un ingreso entusiasta a la red de ‘moda’ para el gremio optaron por no volver a tuitear por miedo ser cuestionados y, en el peor de los casos, insultados.
¿Qué hacer para sobrevivir a Twitter? Esa fue una de las preguntas planteadas por mis alumnos y colegas a través de diversos medios.
Hice una lista de sugerencias desde mi experiencia (#yoconfieso que a veces me refugio en Google+ o en Facebook, donde los “abusadores verbales” están más controlados).
- Selecciona muy bien a tus contactos y depura cada cierto tiempo.
- No prestes atención a esas especies llamadas trolls (o lee este post En defensa del troll y este artículo sobre el anonimato en la red y los medios)
- No respondas a los insultos.
- No explotes en Twitter y opina con prudencia sobre temas sensibles.
- Deja muy claro que no conversarás con los que te insulten. Y aplícalo rigurosamente. Es decir, no lances ‘indirectas’ para referirte a esos usuarios. O no recuerdes a cada rato que eliminaste o bloqueaste al señor X y a la señorita Y. Sácalos de tu camino en silencio. (Descubrí que era lo más sano luego de vivirlo en carne propia).
- Controla tu ego.
- No expongas tu vida íntima en Twitter. (Si lo vas a hacer debes prepararte para todo tipo de reacciones).
- Respira hondo cada vez que encuentres algún agravio. Lo peor que puedes hacer es exponerte a un enfrentamiento.
- Piensa dos veces antes de tuitear una aclaración a una ofensa. Si eres de los que no se puede quedar callado, lo mejor es meditar la respuesta. El pico a pico en Twitter no aporta, así la tribuna aplauda y te aliente.
- Coloca en una balanza lo mejor de Twitter y lo peor (los agresores verbales). Sospecho que lo mejor pesará más.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Serie de reportajes sobre el despilfarro en España gana Premio Ortega y Gasset
Los periodistas de El Mundo, Pedro Simón (redactor) y Alberto Di Lolli (fotógrafo) obtuvieron el Premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo Impreso por su serie de reportajes “La España del despilfarro”.
19-04-15Cómo los blogs benefician a los estudiantes de periodismo
El uso de blogs como parte de la enseñanza es cada vez más frecuente en las clases de periodismo.
03-07-115 lecciones de marketing digital de Forbes
Un análisis nos brinda datos claves para hacer buen contenido que sea compartido por diferentes usuarios de la web.
06-03-14