Claves
Cómo convertirse en un periodista mochilero
Por @cdperiodismo
Publicado el 11 de octubre del 2011
Los periódicos, televisoras y agencias de noticias tienen reporteros en todo el mundo que les proporcionan información actualizada de lo que ocurre en las zonas en las que se encuentran, pero también trabajan con periodistas freelance, muchos de ellos van de país en país en búsqueda de la noticia. A ellos se les llama periodistas mochileros o periodistas itinerantes.
Journalism.co.uk recogió los testimonios de tres de estos periodistas, quienes dieron algunos consejos para los comunicadores que quieren hacer este tipo de periodismo.
Rob McKee, periodista freelance canadiense, actualmente vive en Sudán del Sur.
Trabajó en una ocasión para Reuters enviando imágenes de atentados en Guinea. Para AP cubrió casos de guerra y elecciones en Liberia. Luego, Internews, una ONG norteamericana, lo contrató como consejero periodístico en Sudán del Sur, donde trabaja actualmente. Además, labora como freelance para AP y entrena alrededor de 40 reporteros de diferentes estaciones radiales.
McKee brindó las siguientes recomendaciones:
- Tienes que saber hacer de todo. Tienes que ser un escritor versátil, reportero, editor, camarógrafo y tu propio gerente financiero.
- Si quieres vender tu trabajo como periodista itinerante, tienes que ser capaz de sobrevivir hasta que esas historias sucedan y tener dinero para vivir hasta ese entonces.
- Una buena manera de trabajar en esto es ser contratado por una ONG mientras buscas grandes historias.
- No hay ninguna nota de prensa con un número de teléfono en la parte inferior. Las personas aquí no quieren hablar. “Se requieren meses de investigación online y estar sentado en bares espantosos tomándote una cerveza con personas con las que nunca te asociarías en tu país. Se requiere conocer a estas personas y ganar su confianza para que puedas conseguir los datos que necesitas”, agregó.
- Debes estar dispuesto a sacrificar casi todo lo que tienes en la vida occidental por un largo tiempo.
- Probablemente no estarás en la capital de un país, sino en una zona alejada. Si quieres tener hijos, estar con ellos y vivir cómodamente, este no es lugar.
McKee contó que puede ganar entre $200 y $500 por algunos minutos de grabación de video.
Travis Lupick, periodista freelance canadiense, actualmente vive en Malawi.
Lupick, de 26 años, es un periodista de prensa escrita que trabajó en Nepal y Bután antes de vivir en África. Trabajó para periódicos locales, luego regionales y tiempo después, para una revista internacional.
Uno de los mayores eventos que el reportero cubrió fue cuando 19 personas murieron en disturbios en Malawi. “Suena terrible, pero eso me favoreció”, dijo.
No solo cubrió ese hechos, sino que vendió artículos de seguimiento de esos disturbios a Star y Al Jazeera. Además, informó sobre la minería en esa nación.
Lupick recomendó lo siguiente para los periodistas itinerantes:
- “Cambiar de opinión y no hacerlo”, dijo el reportero al explicar que es difícil conseguir historias y vivir como un esporádico trabajador independiente.
- Con cada vez menos medios de comunicación dispuestos a pagar por oficinas en el extranjero y por corresponsales a largo plazo. Reportar desde el extranjero es una ocupación cada vez más solitaria e incomprendida.
Con respecto al dinero que puede ganar, el periodista mochilero contó que empezó aceptando lo que le ofrecían.
Además, informó que las publicaciones internacionales online ofrecen entre $300 y $500 por un artículo de mil palabras, pero puedes recibir más si trabajas continuamente para el mismo medio. Las fotografías y ensayos fotográficos tienen un arreglo económico diferente.
Anita Duffin, periodista freelance y redactora, actualmente vive en Bali, Indonesia
La historia de Anita es diferente. Luego de graduarse en Comunicaciones trabajó en marketing, redacción corporativa y publicidad.
Cuando se mudó a Macao con su esposo e hijos tuvo la oportunidad de trabajar para periódicos locales y de Hong Kong. Escribió crónicas de viaje, artículos para revistas empresariales, perfiles, entre otros. Tiempo después, ya divorciada y con sus hijos, se mudó a Bali.
Ahora tiene bastante trabajo, ya que escribe para revistas indonesias, para un buscador de viajes, edita un periódico seis veces a la semana, tiene un libro ilustrado por salir y, gracias a sus anteriores contactos, aún labora para publicaciones de Macao y Hong Kong.
Con respecto al dinero que gana, no dio detalles al respecto pero dijo que es capaz de mantener a sus hijos y, además pagar la escuela de los menores.
“Es un trabajo duro, pero es una aventura. Estás constantemente desafiándote y eso te mantiene creativo”, sostuvo Duffin.
Cómo llegar a establecerte como corresponsal freelance extranjero
Una de las maneras de obtener un pago mientras estás en otro país es a través de una agencia, como GRN, que conecta a periodistas internacionales con medios de comunicación de todo el mundo.
GRN tiene mil corresponsales freelance reportando en 130 países alrededor del mundo para medios como CBC, CBS, Fox News y France 24.
“Los periodistas proveen audios, fotos y videos, no necesariamente usando cámaras profesionales, pero brindando una ilustración que les pueda servir a los medios”, explicó el presidente ejecutivo de GRN, Henry Peirse.
¿Cuánto paga GRN a los periodistas?
Los comunicadores pueden hacer varios miles de libras al día si cubren las historias correctas. Deben estar en el lugar correcto en el momento correcto, indicó Peirse.
GRN paga 30 libras por una entrevista radial, por entrevistas televisivas el doble y por una videollamada de Skype, unas 125 libras.
Los periodistas que están en países como Egipto, Túnez, Libia, Afganistán, Siria, Líbano y Japón -que han estado en los titulares de los medios este último año- pueden recibir una adicional de entre 2 mil y 4 mil libras al mes.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Dos momentos para reinventarse como periodista
Deben haber muchas razones para reinventarse como periodista, pero hay dos que considero fundamentales: 1) Cuando te hartó la rutina de la redacción (el periodismo no debería ser rutina nunca) y 2) Cuando te despiden luego de varios años de trabajo.
15-08-124 recomendaciones para periodistas freelance en Twitter
Que trabajes por tu cuenta no quiere decir que dejes de ser disciplinado y que en tus cuentas de social media puedes publicar lo que gustes. All Twitter recomendó 4 cosas que debes tener en cuenta con respecto a tu presencia en Twitter.
19-11-11Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión
“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.
09-05-17