Claves
4 señales de que tu trabajo en una redacción no es tan seguro como crees
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de octubre del 2011
Trabajar para un medio no significa que tu puesto de trabajo estará seguro, incluso si es a tiempo completo. Hasta empresas exitosas como Los Angeles Times han despedido a periodistas. A menos que seas el dueño de tu propia compañía, siempre correrás ese riesgo.
El periodista Robert Niles, en The Online Journalism Review, enumera cuatro señales de que tu trabajo en una sala de prensa no es tan seguro como crees:
1. Estás trabajando cómodamente, sin primicias ni voz.
Donde quiera que trabajes debes ofrecer un producto original para sobrevivir en el mercado competitivo. En el negocio de las noticias tienes dos maneras de distinguirte:
- Proporciona información que el público quiera o necesite, y que nadie más la tenga.
- Proporciona un nuevo análisis, una nueva perspectiva, una nueva voz que ningún medio tenga.
No brindes una nota predecible, busca nuevas noticias. Desarrolla una reputación como una voz fresca, con nuevas noticias y verás que serás más valioso para tu empleador. Construye una audiencia que siga tus informes, verás que tu jefe no te dejará ir.
2. A más distancia entre tú y tu jefe, menos seguridad laboral tendrás.
El propietario del medio es el que toma las últimas decisiones en una empresa. Si él o el presidente ejecutivo conoce tu personalidad, el valor que le brindas a la compañía estará a salvo.
3. Si una decisión de alguien externo a la compañía te afecta, no estás seguro.
Desafortunadamente demasiadas empresas de noticias están basadas en una única fuente de ingresos. Por ejemplo, desarrollar publicaciones depende de gran cantidad de anunciantes, entre otros. Busca situaciones donde tu compañía tenga varias fuentes de ingreso.
4. Estás haciendo el mismo trabajo que un independiente, pero para otra persona.
Si estás realizando el mismo trabajo que alguien que maneja su propia empresa, no estás tan seguro como deberías. Si las ventas de anuncios u otros ingresos se retrasan, el presupuesto de la oficina y el pago de los empleados serán los que sufran en un inicio.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Atención, periodista: Cambios en el ambiente laboral
De acuerdo con una infografía del sitio Infographics Creator, el clima de trabajo dentro de las empresas ha variado durante los últimos años.
21-08-14Un truco del nuevo Excel 2016 para periodistas de datos
Excel 2016 ahora incluye nuevos tipos de gráficos modernos para ayudarle a sacar el máximo provecho de sus datos. Por ejemplo, puede crearse cuadros de proyecciones en varios años sobre determinadas tendencias.
24-09-15Periodista mexicana en la lista de 150 mujeres más valientes del mundo
La revista Newsweek elaboró la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, donde encontramos a la periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta de Tijuana, quien ha recibido amenazas por parte del crimen organizado.
07-03-12