Coberturas
Caricaturista mexicano huye de su ciudad por seguridad
Por @cdperiodismo
Publicado el 02 de octubre del 2011
Para sobrevivir solo queda huir. Eso es lo que ha hecho el caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, quien abandonó días atrás el estado de Veracruz debido a la ola de violencia, las amenazas y las inadecuadas condiciones para ejercer el periodismo.
El colaborador de Milenio, Zócalo y El Chamuco contó que tras conocer el intento de secuestro de un colega -al cual auxilió- y encontrar en su auto un letrero que decía “Calladito” optó por dejar Veracruz.
Rapé ha participado de la campaña “¡Basta de Sangre!” – “No + sangre” de Reporteros Sin Fronteras.
El intento de secuestro de un periodista, cuyo nombre y medio el caricaturista no ha querido revelar, no es un tema cerrado. Rapé y el periodista siguen investigando. México, el país más peligroso para ejercer este oficio, tiene en Veracruz una de sus zonas más complejas.
El caso ya es atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la organización Reporteros sin Fronteras. Rapé ha sido crítico con el polémico gobernador de Veracruz, quien no logra controlar la violencia en el estado, y para coronar su ineficiencia protagonizó un bochornoso espectáculo al pretender denunciar por terrorismo a dos tuiteros. Esto fue lo que expresó Rapé en ese momento.
En entrevista con Carmen Aristegui, Rapé cuenta lo ocurrido.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
10 consejos para una nueva generación de periodistas
Jay Rosen, blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York y experto en nuevos medios de comunicación ofrece 10 consejos para la nueva generación de periodistas en “The Journalists Formerly known as the Media: My Advice to the Next Generation”. Periodismo Ciudadano hizo una traducción de la lección de Rosen, de quien por […]
14-09-10Los periódicos no se mueren, se suicidan
El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.
27-09-11El PRI, el regreso del autorismo y los medios
“El regreso del PRI va a restablecer esa relación cómoda con muchos medios, eso va a atrasar la democratización, pero sin embargo ya está en el debate”.
03-12-12