Coberturas
Tuiteros mexicanos salieron en libertad esta tarde
Por @cdperiodismo
Publicado el 21 de septiembre del 2011
Los dos tuiteros mexicanos que fueron acusados de terrorismo por el gobierno de Veracruz, tras enviar mensajes por la red de microblogging sobre posibles hechos criminales el pasado 25 de agosto, fueron liberados esta tarde luego de que se retiraran los cargos en su contra.
Según el diario Milenio, mediante un oficio dirigido al juez encargado del caso se indica que el desistimiento de los cargos se da luego de la reforma al Código Penal –por la Ley Duarte– y al entrar en vigor el Decreto número 296.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó esta mañana en su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de Justicia retiraría todos los cargos contra María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.
El abogado de los tuiteros que estuvieron encarcelados en el penal Pacho Viejo, Fidel Ordoñez, aseguró a Milenio Televisión que la liberación de sus defendidos es legal y rompe la “unidireccionalidad” del gobierno estatal al acusarlos de terrorismo y sabotaje.
Además, Ordoñez propondrá una especie de juicio público contra el procurador de Veracruz, aunque dejó entrever que sus clientes tendrán la oportunidad de tomar la decisión de cómo van a proceder.
ACTUALIZACIÓN
«Seguiré tuiteando»
Tras la liberación, los tuiteros se pronunciaron en contra de la violencia y aseguraron que en ningún momento actuaron con dolo.
Maruchi Bravo Pagola, en declaraciones citadas por Notiver, aseveró que no le guarda rencor al gobernador del estado, Javier Duarte. Remarcó que al salir libre de cargos, no ganó ella, sino la libertad de expresión de los que utilizan las redes sociales para comunicarse.
Resaltó que seguirá siendo tuitera, que continuará haciendo uso de las redes sociales, y exhortó a la población a ser cuidadosa para que no se le vincule con grupos delictivos.
Con datos de @JERAMM
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

4 nuevos medios digitales para seguir las elecciones mexicanas
No es la primera vez que los mencionamos en esta web. Animal Político, Sin Embargo, ADN Político y Aristegui Noticias -cuatro nuevos medios digitales de México- deben ser lectura obligada para seguir el proceso electoral y el acontecer político y social en este país.
30-06-12
México: Periodista Cándido Ríos fue asesinado en Veracruz
De nada sirvió la protección gubernamental. El martes Cándido Ríos fue asesinado y se convirtió en el décimo reportero en caer en México en lo que va del año.
23-08-17
The Guardian publicó carta de Televisa, pero insiste en veracidad de su reportaje
El diario The Guardian publicó en su página web la carta de Televisa en la que desmiente el artículo de Jo Tuckman y que fue enviada al editor de dicho periódico, Alan Rusbridger, y a su defensor del lector, Chris Elliott.
09-06-12