Noticias
AP despide a fotógrafo que manipuló imagen
Por Esther Vargas
Publicado el 16 de julio del 2011
Associated Press (AP) despidió a un fotógrado independiente al confirmar que alteró una foto de niños que jugaban fútbol cerca de Mendoza, Argentina, para eliminar su sombra de la imagen, señala un memorando del 11 de julio del director de fotografía de la AP, Santiago Lyon. La información fue revelada por Poynter.
Lyon explica que Miguel Tovar, enviado a cubrir la Copa América, “clonó un poco de polvo de otra parte de la foto para tapar su propia sombra”.
La imagen era parte de una serie que mostraba a niños jugando en un campo polvoriento.
“Un editor fotográfico alerta notó que el patrón del polvo se repetía de una manera extraña e investigaciones posteriores revelaron el engaño visual”, explicó Lyon.
AP establece en sus principios que sus fotos “siempre deben decir la verdad” y que no se debe alterar ni manipular el contenido.
La serie de fotos de Tovar aquí
Visto en Knight Center
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Consejos para informar sobre testimonios de víctimas en Twitter
Una mujer de 24 años contó en Twitter que fue violada. Sus declaraciones fueron tomadas por varios medios de comunicación.
06-06-11Apoyan que AP solo informe de suicidios de personalidades conocidas
Las coberturas de suicidios solo serán difundidas si el personaje involucrado es una persona pública. Así lo establece la nueva guía de ética de la agencia AP. Esta iniciativa ha sido saludada por el American Copy Editors Society debido al reciente caso de un copiloto que habría provocado el choque de un avión de Germanwings.
29-03-15Reportero rebusca en maleta de víctima de tragedia aérea #MH17
La cadena SkyNews tuvo que ofrecer disculpas por la desafortunada cobertura de su reportero en la zona donde quedaron los restos y artículos personales de las más de 200 víctimas del avión de Malaysia Airlines.
20-07-14