Noticias
La verdadera marca digital que los periodistas necesitan
Por Esther Vargas
Publicado el 01 de julio del 2011
La semana pasada, Gene Weingarten escribió un artículo sobre cómo las “marcas” -ese fenómeno en el que los periodistas crean marcas personales en redes sociales para destacar- están arruinando el periodismo.
La crítica de Weingarten se basa en la idea de que crear una marca para un periodista es venderse a sí mismo “como si fueran Cheez Doodle”. En su artículo para el Washington Post, afirma que la marca está redefiniendo el periodismo y lo está volviendo “una mercancía”. Sus declaraciones fueron provocadas por una carta de un estudiante de periodismo que le preguntó cómo había conseguido construir la marca de sí mismo con tanto éxito.
Florence Pichon de Editors Weblog responde que la marca en realidad tiene que ver con el estilo, la escritura, con atraer a los lectores a través de la elección de temas. “Weingarten permite que su personalidad destaque a través de su obra, tanto en el Washington Post como a través de su Twitter. Lo acepte o no, es un ejemplo clásico de una marca”, opina.
“Además, la marca no necesariamente significa mercantilización. Desarrollar una reputación basada en historias de calidad no significa que un periodista se ha “vendido”, pero sí quiere decir que se ha convertido en una “marca”, aunque no haya tenido la intención de serlo (…) En las redes sociales, los perfiles y el estilo personal se combinan para hacer que los periodistas tengan una identificación individual, pero eso no significa que los informes de calidad estén en riesgo”.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
BitTorrent desarrolla un chat anónimo
BitTorrent anunció en su blog más detalles sobre el desarrollo de su último producto. Se trata de un servicio de chat gratuito que garantice realmente que los mensajes sean seguros y privados, lo cual es una oferta que los periodistas de hoy en día no pueden rechazar.
21-12-13Algunas ideas para manejar la cuenta en Twitter de las facultades de periodismo
No es fácil llevar adelante una cuenta de Twitter. Tampoco para las escuelas o facultades de periodismo la tarea es sencilla, pues nada asegura que los alumnos serán los primeros seguidores, que conversarán con su casa de estudios o harán RT de sus mensajes. ¿Y los profesores? Pueden ser indiferentes o -y quizás esto peor- […]
18-03-11Pagar para ir a la guerra, la historia de un periodista freelance en España
El documental Paying To Go To War nos cuenta la historia de Antonio Pampliega, un periodista independiente español que denuncia el estado lamentable de los medios de comunicación en España y la inseguridad para ejercer la profesión en zonas de guerra.
19-11-12