Claves
Una mujer sin miedo, mexicana recibe el Premio al Valor Periodístico 2011
Por Esther Vargas
Publicado el 11 de mayo del 2011
La mexicana Adela Navarro Bello fue reconocida por la International Women’s Media Foundations con el Premio al Valor Periodístico 2011 junto con la periodista iraní Parisa Hafezi y la tailandesa Chiranuch Premchaiporn.
Adela Navarro Bello, de 42 años, es directora general y columnista del semanario Zeta, revista que denuncia la violencia y corrupción en la ciudad de Tijuana. A pesar de las constantes amenazas que ha recibido por diferentes cárteles de la droga, la periodista no guarda silencio.
En esta entrevista par Distintas Latitudes, Navarro nos habla del periodismo, la autoncensura, la violencia y México.
DL: Desde su perspectiva ¿cuál es la situación (de riesgo o indefensión) de los periodistas y reporteros en México?
Adela Navarro: Mientras exista impunidad judicial en México para asesinos, narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y otras ramas del crimen organizado, el riesgo para los periodistas así como para los mexicanos será alto. En condiciones de injusticia jurídica, cuando quienes atentan contra la sociedad no son castigados, vaya, ni siquiera aprehendidos, se vulnera la seguridad física de la sociedad. Los periodistas en México, relatores en muchos e importantes casos de la desastrosa realidad de criminalidad en el país, se convierten en este ambiente de inseguridad en un blanco fácil ante la falta de protección a la libertad de expresión por parte del Estado mexicano.
DL: ¿Considera que los ataques contra periodistas y reporteros se asocian a la cobertura de determinada información o podría verse como un peligro que corren indistintamente de los temas abordados?
AN: Definitivamente en México hay libertad de expresión, nosotros podemos investigar y publicar –como lo hacemos cada semana– sobre los diferentes fenómenos que aquejan a la sociedad en la cual nos desarrollamos; lo que no existe en nuestro país son condiciones de respeto, certeza jurídica y seguridad para ejercer esa libertad de expresión.
Periodistas que a lo largo de la frontera norte de México han desarrollado investigación en el tema del crimen organizado han sido asesinados, amedrentados, secuestrados y censurados, dentro de un ambiente político-judicial que beneficia al criminal por encima de la víctima. Reporteros de radio, televisión o periódicos han debido solicitar asilo en otros países o incluso, utilizando sus medios personales, emigrado allende las fronteras mexicanas, para salvaguardar su seguridad física y la de sus familias.
Otra alternativa en el mismo contexto (prensa de investigación amenazada, vulnerada), directivos de medios determinaron la no realización de periodismo de investigación en temas considerados riesgosos, como lo es el crimen organizado y el narcotráfico. La autocensura es el resultado de un gobierno incapaz de proveer seguridad a los gobernados.
DL: Algunos procuradores de derechos humanos argumentan que los ataques que sufren hoy los periodistas provienen del crimen organizado y no del Estado como en “otros tiempos”. ¿Coincide con esta conjetura?
AN: El crimen organizado no podría subsistir sin la ayuda del Estado. La permanencia e incluso el crecimiento de una organización criminal en México depende de su capacidad para corromper a la autoridad. Con ello no sólo obtiene el control de territorios a lo largo y ancho de la república: cuanto más se beneficia en la compra de corporaciones policíacas, procuradurías, juzgados, tribunales y administraciones públicas, para conservar su impunidad.
En estas condiciones, quizá –y sólo quizá– el Estado no sea el represor directo de periodistas y reporteros, pero sí es un elemento importante en la presión hacia quienes ejercen periodismo libre, independiente y de investigación, al proveer a los criminales el clima para hacerlo.
La entrevista completa aquí
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El director de un periódico que hoy sirve café en un bar
Dirigía un periódico de 220 redactores y hoy se dedica a servir café. La historia del periodista rumano Laurentiu Ciocazanu es bastante impresionante y comprueba que denunciar las historias comprometedoras de los poderosos puede traerse abajo -de un día para otro- una exitosa carrera periodística de 20 años.
11-07-12Lecciones de Mario Tascón sobre el periodismo actual
#NewPaper10 es un evento que reúne a periodistas en España. Este ciclo de conferencias tuvo al maestro Mario Tascón, quien presentó ideas para inspirar a los alumnos de periodismo.
10-11-15FNPI organiza encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador en Perú
Se necesita una nueva generación de emprendimientos periodísticos.
05-06-17