Claves

Cuando un medio rectifica con humildad

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2011

El colega colombiano Carlos Sanabria cuenta en su blog lo ocurrido con La Silla Vacía, uno de los nuevos medios de mayor prestigio de Colombia. Resulta que La Silla Vacía se equivocó al dar una primicia sobre la posible muerte de Alfonso Cano.

“Es la noticia que todos quisiéramos tener y publicar. La muerte de Cano significaría el golpe más fuerte que el Estado colombiano le habría propinado al grupo terrorista. Sería un golpe definitivo a las Farc, porque las fragmentaría y sólo las dejaría como una banda narcoterrorista, sin el poco barniz ideológico que aún le brinda Cano”, anota Sanabria

Y finaliza su post así:

“Errar es de humanos” y no por su equivocación con la “chiva vacía”, voy a condenar a La Silla Vacía y echar al traste el excelente trabajo de crítica al poder que ha hecho desde su nacimiento. Su presencia es necesaria en un país donde los medios pertenecen a los poderosos y las voces independientes no tienen amplificador suficiente como para hacer temblar los cimientos del establecimiento.

Por eso, Juanita León, exalto su valentía. Así como tuvo criterio y cabeza fría para sostener por varias horas la noticia de la muerte de Cano, tuvo la fuerza para poner el pecho, ser transparente, dar una explicación sincera y rectificar, cosa que es de valientes. Una verdadera lección de periodismo. Adelante colegas de La Silla Vacía.

 

El artículo de Juanita León -directora de La Silla Vacía-detalla con sinceridad cómo recogió la información. Léelo completo aquí

También consulté otras fuentes cuya información –me doy cuenta ahora en retrospectiva- debería haber sido suficiente para disuadirme de salir con la chiva. Una fuente me dijo que había hablado hacía las dos de la tarde con el Ministro Rivera y que estaba muy tranquilo. Rivera le dijo explícitamente que no era cierto que hubieran dado de baja a Cano.

Estoy plenamente de acuerdo con Sanabria: no por un error se va a tirar a la basura el excelente trabajo de crítica al poder que ha hecho La Silla Vacía desde su nacimiento.

No dejen de visitar el blog de csanabria.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista colombiana relata secuestro y violación a delegados de paz en Cuba

“Es muy difícil llegar a expresar este dolor, es muy difícil tener que recordar todo el tema de la violencia sexual”, dijo la periodista colombiana Jineth Bedoya, tras relatar a los negociadores del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC la pesadilla que vivió el año 2000 al ser secuestrada, torturada y violada por paramilitares.

03-11-14

Colombia: La Silla Vacía busca seguir haciendo buen periodismo con el apoyo de sus lectores

La Silla Vacía se describe como un medio informativo e interactivo sobre política de Colombia. Su directora Juanita León García dice que más que cubrir la noticia del día, se centran en las historias que revelan cómo se ejerce el poder en ese país.

01-11-13

Colombia: Así son las condiciones de trabajo para los periodistas en las zonas de transición de las FARC

Periodistas de varios medios de comunicación han reportado restricciones para su trabajo.

12-04-17

COMENTARIOS