Noticias
WikiLeaks entrega cables filtrados a El Espectador de Colombia
Por @cdperiodismo
Publicado el 20 de febrero del 2011
Sumándose a El Comercio de Perú y Página 12 de Argentina, el diario El Espectador de Colombia obtuvo los cables filtrados por WikiLeaks relacionados a ese país y a Venezuela. En total, serían unos 16 mil documentos.
Al igual que en el caso peruano, el contacto de WikiLeaks le pidió al director, Fidel Cano Correa, que viaje a Londres para que le entreguen los archivos.
En una nota, Cano Correa cuenta esta experiencia:
Envié mi primer correo confirmando el interés de El Espectador en ser el “aliado” de Wikileaks en Colombia. En cuestión de minutos leí en mi bandeja de entrada: “¡¡¡¡¡WIKILEAKS!!!!!! RE: Partner Colombia”. Sentí un frío seco que se desvaneció al abrir el mensaje: “Tenga en cuenta que estamos recibiendo un volumen de correos muy grande… Puede tomar un tiempo la respuesta. Por favor acepte nuestras excusas. Equipo de Wikileaks”…
“¡Fideeeeeel!”, dice una muchacha. Me abraza. Supongo que es mi contacto y me uno a su emoción. Cuando me volteo, ya los otros dos muchachos están concentrados en sus pantallas. Nos sentamos los cuatro alrededor de la mesa. Mi contacto me alcanza un contrato para que lo revise. “¿Trajiste tu computador? Dámelo, que te voy a instalar un programa de chat encriptado, esa va a ser nuestra única vía de comunicación”. Le entrego, no sin vergüenza, mi pequeño notebook personal. “Yo no existo. Ni mi mamá sabe que estoy en esto”, me murmura cómplice.
También mencionó las instrucciones que le dieron:
El contrato tiene tres páginas en tamaño oficio. Las reglas son sencillas pero precisas. El Espectador se compromete a borrar los nombres de cualquier persona que juzguemos que corre peligro de muerte o que puede ser objeto de un juicio sin garantías. Cualquier edición debe ser reemplazada por 12 equis mayúsculas, ni una más ni una menos. Wikileaks se reserva el derecho a revelar esa información si considera que hubo razones diferentes a las dos citadas para borrarla. El Espectador se compromete a no compartir con nadie la información y a trabajarla con personal de máxima confianza, en un computador que no tenga conexión a internet y que quede bajo llave cuando no se esté trabajando en él. Cualquier información que utilicemos debe ser alimentada en la página de Wikileaks…
Cano se encontró con Assange, quien le dijo que tuviera cuidado cuando llegue a Washington, donde iba a hacer una parada antes de regresar a Colombia.
Finalmente, el equipo del diario prepara algunas reglas antes de publicarse los datos obtenidos:
El Espectador no es un periódico de titulares estridentes que al final no terminan informando. La decisión es unánime. Leeremos todos los cables, así nos demoremos un poco, e iremos desarrollando informes por temas, todo enmarcado en su contexto adecuado.
Han sido muchos días de lectura, de clasificar cables, de hacerles guías de contenido, de confrontar en el archivo la agenda noticiosa de cada momento. No hemos siquiera terminado este primer bloque de 2006. Es mucha información. Nos han entregado más de 16.000 cables, de Colombia y de Venezuela. Al fin esta semana nos sentimos seguros de poder empezar a publicar. Hacemos hoy el primer informe y luego dedicaremos cada miércoles a desarrollar un tema. Puede tomarnos más de un año, por lo que calculo. Desde los tiempos de reportería en la calle, no me había sentido tan feliz manejando una información. Que me disculpen si no paso al teléfono, si quiero terminar las reuniones rápido, si no acepto invitaciones.
Lee todo el artículo aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
WikiLeaks: "El periodismo debe luchar por la justicia social"
Kristenn Hrafnsson, el segundo hombre de WikiLeaks, estuvo en Chile en el seminario del Grupo de Diarios América, integrado por los diarios más importantes de América Latina
05-09-11Grupos oficialistas atacan a reportera en Venezuela
Un caos se vivió esta mañana en las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Venezuela, cuando grupos oficialistas actuaron violentamente contra la periodista María Virginia Velásquez, cuando cubría la visita de María Corina Machado (Vente Venezuela), al centro asistencial.
04-05-16¿Los gerentes deben opinar sobre la línea editorial del medio?
En un medio democrático, la separación entre gerente y director debe ser tan clara como la de Iglesia y Estado. ¿Estás de acuerdo?
27-07-14