Noticias
Polémica iniciativa: los emails de los lectores en manos de un medio
Por Cindy Villegas
Publicado el 12 de febrero del 2011
El diario Charlotte Observer ha usado la Ley de Registros Públicos del estado de Carolina del Norte con la intención de buscar las direcciones de correo de 23 mil personas inscritas para recibir alertas de servicios relacionados con la comunidad.
Muchos criticaron este hecho considerando que el diario lo utilizaría con fines comerciales, además de que supondría una violación a la privacidad. Sin embargo, para el periodista Steve Mayers de Poynter, es más bien un intento de los periodistas por acercarse a su comunidad para mejorar su calidad de periodismo. De la misma forma, considera que el negocio se está acercando a su público. ¿Por qué? Aquí un resumen de sus razones:
La búsqueda de un mejor periodismo
El editor ejecutivo Rick Thames de medio explicó por qué quería las direcciones de correo e IPs de la gente: se habló de la exclusión de esta información en la ley de registros públicos, y el diario quería ver lo que estaba siendo grabado.
La segunda razón que expone el editor es que la gente suscrita podría formar parte de “un número creciente de ciudadanos que están prestando sus puntos de vista y experiencia para ayudar a producir un mejor periodismo”.
La búsqueda de nuevos públicos
Algunos comentaristas dijeron que temían que el diario use las direcciones de correo para vender el periódico. Ese sería un uso bastante torpe de una lista específica de personas que habían expresado su interés en las ofertas de la ciudad, el cierre de calles o noticias de estímulo económico.
Pero, ¿qué hay acerca de una aplicación de smartphone como SeeClickFix , que permite a las personas notificar al Observer sobre baches, basura y otros problemas en sus comunidades? ¿Qué hay de los chats en línea acerca de las políticas públicas locales? ¿Qué pasa si el Observer establece un sistema de alerta para informar a la gente sobre seguridad de tráfico y problemas a lo largo de sus viajes al trabajo?
Algunas de las mismas personas que no hacen uso del periódico pueden encontrar que alguno de estos instrumentos se ajusta a sus vidas.
En defensa de la divulgación
Si bien es legal acceder a la información sobre los correos electrónicos, Steve Mayers propone algunas ideas para que otro medio que quiera hacer algo parecido no sea criticado.
- Decirle al gobierno lo que va a hacer con la información.
- Publicar algo en su sitio web diciendo lo que está buscando y por qué.
- Antes de solicitar los datos, revisar en persona.
- Ver si el gobierno le ayudará a explicar lo que está haciendo.
¿Ustedes qué opinan? ¿Pedir información sobre cuentas de correo es una violación a la privacidad o una oportunidad para el periodismo?
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Una app para adaptar videos a YouTube y Vimeo
El público profesional puede encontrar en Cinamatic, opciones que pondrán en marcha su creatividad para redes como YouTube y Vimeo.
12-09-14Las portadas que esperan el triunfo de Argentina
Se espera que el último partido de la Copa del Mundo sea el evento más visto en la TV y tenga un mayor número de reacciones en las redes sociales que en las anteriores jornadas.
13-07-14Italia: Protestan por agresión a periodista de investigación [VIDEO]
Cerca de un centenar de periodistas marcharon este viernes en Ostia, cerca de Roma, para defender la libertad de expresión.
10-11-17