Claves
Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de noviembre del 2010
Foto: jornada.unam.mx
¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día es lo que registra esta novela.
“A mí algo que me llama la atención es que desaparecen o mueren periodistas y rápidamente se convierten en parte de la estadística. Dejan de ser seres humanos y se vuelven un número”, lamenta Crosthwaite en entrevista con EFE.
No solo son muertos los que encontraremos en ese texto, también se marca una relación entre la prensa y los narcos, el principal ‘depredador’, en México.
En conversación con El Universal, el autor menciona que, en la mayoría de los casos de asesinatos, “el periodista nunca se sintió en peligro, el editor le advirtió”. La investigación que realiza intenta esbozar un planteamiento sobre este riesgo.
Lee el resto de la entrevista sobre la cobertura de hechos de violencia.
Enlace relacionado: La resistencia de El Diario de Ciudad Juárez
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La SIP manifestó su rechazo a las agresiones contra periodistas en Perú y México
La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su preocupación por las agresiones contra periodistas en Perú, y por el excesivo despliegue policiaco y detención de una comunicadora en México mediante un comunicado publicado el 9 de julio en su página web.
11-07-12México: Asesinan a periodista en carretera de Sinaloa
Los ataques a periodistas en México no cesan. El periodista Alberto Gerardo fue asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa.
05-11-13Asesinos de periodistas mexicanas serán juzgados por feminicidio y robo
La penalidad de feminicidio en el DF entró en vigor en julio del 2011 con penas que alcanzan 60 años de prisión. A partir de entonces se ha aplicado anteriormente en cuatro casos.
05-10-11