Claves
Claves del periodismo de investigación
Por Esther Vargas
Publicado el 01 de agosto del 2010
Arturo Torres, editor de Investigaciones de El Comercio de Ecuador, explica en el siguiente video cómo se investiga en su medio. La fórmula: método y trabajo en equipo. La unidad de investigación de este diario tiene claro que en este terreno no se debe improvisar.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IyrS15wLmts[/youtube]
¿Cómo se redacta un reportaje de investigación?
Marcus Tanner, editor y profesor de la Balkans Investigative Reporting Network (BIRN), ofrece en Revisto una serie de consejos que quisimos compartir:
- Siempre que sea posible, trate de empezar con una introducción colorida en lugar de afirmando simplemente un hecho.
- Busque una persona/ familia/ situación/ historia de interés humano con la que ilustrar el dilema/ hecho sobre el que esté escribiendo.
- Si trata el tema de las mujeres que empiezan a tener hijos a los 40, comience mejor hablando de una de ellas que indicando que “el 20 por ciento de las mujeres que hoy en día dan a luz a su primer hijo tienen 40 años o más”.
- Asegúrese de que la introducción refleja del resto de la historia. Debe ser un inicio relevante.
- No basta con que la introducción sea colorida: ésta ha de servir de guía hacia el reportaje.
- No se olvide de la introducción. Si nos ha presentado a Julia teniendo su primer hijo a los 41 años, resultaría poco satisfactorio que no volviera a aparecer. Avanzado el reportaje, el lector querrá más sobre ella, así que guarde algo de material/ datos para aportarlos en la conclusión.
- Es fácil enamorarse de algún pasaje o hecho interesante pero no significativo para el resto de la historia.
- Una introducción colorida es una buena forma de captar lectores. No vaya demasiado lejos.
- Una introducción colorida no debe extenderse más allá de los uno o dos párrafos, pues de lo que se trata es de resaltar el punto substancial de la historia.
- Esta segunda parte debe contener un diagnóstico conciso del fenómeno que desea describir. Debe ir acompañado de hechos, cifras y porcentajes.
- La segunda parte de tu reportaje debe estar dotada de la mayor cantidad posible de hechos firmes. En este espacio es fundamental que nada sea vago, carente de fuente, descontextualizado o impreciso.
- Contextualice todos los datos relevantes. No escriba: “100.000 personas han perdido sus empleos en los últimos años”; sino: “de acuerdo con los datos para 2009 de la Cámara de Comercio, 100.000 personas se han quedado sin trabajo durante los pasados 12 meses, la mayoría de ellas en el sector del transporte. En consecuencia, el número de desempleados se situaba a principios de 2010 en 350.000, lo que equivale al nueve por ciento de la población activa”.
Revisa todo el artículo aquí
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Así es la cobertura de un partido de fútbol con la GoPro
Los partidos de fútbol desatan la euforia de la hinchada, pero también despiertan la adrenalina de los reporteros gráficos cerca a la cancha debido a que su trabajo, poco tomado en cuenta entre los aficionados, registra los momentos claves del encuentro.
07-04-14Periodista freelance acusa de “explotación” a The Guardian
La periodista Tracey Spicer acusó al diario The Guardian de “explotación” de trabajadores freelance cuando se le pidió que redacte un publirreportaje sobre una marca que debería tener mil palabras. El pago: 140 dólares, es decir, 14 centavos por palabra.
25-05-15Unesco: La radio y la celebración de la diversidad
“La radio (…) constituye una plataforma para el discurso democrático”.
13-02-21