Herramientas
Juan Pablo Meneses y el periodismo portátil
Por Esther Vargas
Publicado el 10 de enero del 2009
¿Cómo tiene que ser el periodista en estos tiempos? La tecnología, la velocidad con la que uno vive, hace acaso que ya ni oficina tengan los periodistas, y que ahora lo ideal sea ir por el mundo cazando historias… Es el periodismo portátil una necesidad, una urgencia para sobrevivir..-Creo que la respuesta está en eso que busca el periodismo portátil: “poder sobrevivir escribiendo historias por el mundo”. Es un propósito que parece ambicioso, pero es algo simple. Cuando digo “historias por el mundo”, no es necesariamente cruzar océanos o viajar medio planeta, sino que salir de la redacción fija, del edificio donde funciona el gran medio que nos contrata. Creo que esa es la única manera de sobrevivir trabajando en periodismo: entender que todavía depende de nosotros dar con una buena historia. Curiosamente, la crisis económica le está dando la razón al periodismo portátil: cada redactor despedido –de los que cada día hay más – puede sobrevivir transformándose en un periodista portátil.¿Se puede aprender a escribir crónicas? Si no eres talentoso, ¿cómo diablos aprendes a hacer una buena historia?–Creo que escribir no se enseña, pero se puede mejorar. En lo personal, trato de transmitir que los alumnos piensen los textos de manera diferente a la de siempre, y que escriban mucho en la cabeza. Hace cuatro años que doy talleres en diferentes países y ciudades de Latinoamérica y España, y hace dos años que tengo un curso online de Periodismo Narrativo. Ahora, he juntado las dos formas de enseñanza en un solo proyecto: la Escuela Móvil de Periodismo Portátil. En la Escuela Móvil –ya sea en talleres presenciales, o en cursos online- se busca que los alumnos lean de otra manera, piensen los textos de una forma novedosa y se arriesguen a escribir: con todo eso, la escritura sí se puede mejorar, podía vivir siendo un redactor con la redacción a cuestas.¿Eres un periodista portátil con un kiosco en mitad del desierto?-Durante mucho tiempo lo he visto de esa manera. Siempre me dicen que les parece raro que un latinoamericano pueda sobrevivir siendo freelance. Cuesta entender cómo sobrevive un periodista sin empleo fijo, en una región donde a los colaboradores se nos paga poco, mal y tarde. Supongo que la idea ha sido, precisamente, diversificarme: como cualquier kiosquero. Cuando el 2006 me entrevistaron de El País de España por el Periodismo Portátil, confirmé algo que es importante: despertaba curiosidad.¿Qué estás escribiendo ahora?El último libro, “La vida de una vaca”, salió en marzo de 2008 y todavía tiene vida: en marzo de 2009 voy a presentarlo a México, y recorreré algunas ciudades de allá. Paralelamente, hace unas semanas acabo de entregar el manuscrito de mi próximo libro. Saldrá en alguna fecha de 2009 –dependiendo de la crisis- y será el primero con Norma, mi nueva casa editorial.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Las crónicas de Luis Miranda
La peor enfermedad de los nuevos cronistas y de los no tan nuevos es creer que las buenas historias deben ser escritas necesariamente en primera persona. El ‘yoísmo’ es una enfermedad periodística, de hecho YO comencé a padecerla en La República. Me duró algunos años. Pero no estoy libre de recaídas. Nadie lo está. Las […]
26-12-08Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias
El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:
17-07-16Atención: ¿Cómo planear un texto de periodismo cultural?
La segunda edición de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural contó con los maestros Jonathan Levy y Héctor Feliciano, quienes ofrecieron consejos y asesoría a los asistentes sobre los temas que piensan abordar en el periodismo cultural.
17-03-14