Herramientas
Las crónicas de Luis Miranda
Por Esther Vargas
Publicado el 26 de diciembre del 2008
La peor enfermedad de los nuevos cronistas y de los no tan nuevos es creer que las buenas historias deben ser escritas necesariamente en primera persona. El ‘yoísmo’ es una enfermedad periodística, de hecho YO comencé a padecerla en La República. Me duró algunos años. Pero no estoy libre de recaídas. Nadie lo está.
Las mejores historias no tienen al cronista de protagonista, de estrella. El periodista es parte de la historia, el periodista mira y experimenta, pero no tiene por qué introducir el YO en cada párrafo.
Una historia es buena cuando SE SIENTE que el periodista estuvo allí. Una historia es débil cuando SE VE que el periodista estuvo allí. Para lograr lo primero hay que manejar muy bien las técnicas narrativas, el sentido común, el buen gusto y la humildad. Para lo segundo simplemente hay que buscar la fama, y el reconocimiento fácil (pero, sobre todo, no dejes de hacer buenos amigos).
Luis Miranda es de los primeros. Es un cronista que SE SIENTE. Por eso, El Pintor de Lavoes y otra crónicas, de Ediciones del Erizo, es un libro imprescindible para quienes esperan construir historias perdurables.
Miranda sorprende con sus entradas (lead) elaboradas con alma de catchascanista, y sus finales de pintor que baila salsa en las bravas calles del Callao. Y aunque sabe ser delicado, por lo general el Oso Miranda te golpea con frases que nunca sabes cómo pudo inventarse, para esos finales que nunca se te ocurrieron.
Quienes alguna vez acompañamos la procesión travestida de la Virgen de la Floral sabemos de sobra que el Oso fue parte de la historia, pero lejos de hacerlo NOTAR decidió que el lector SINTIERA su presencia sin conocerle el rostro, el ego, y la clásica divagación de incomprendido o singular, pose inherente a esos cronistas que buscan la fama y el libro –recopilatorio de lo ya publicado- rápido.
El mejor cronista tiene una presencia invisible.
NOTA:
El libro está en varias librerías y también te lo llevan a casa, según me entero aquí.
Pedidos: elpintordelavoes@hotmail.com
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
“Si uno no reportea bien, es imposible contar una historia”
La segunda edición del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado en México, llegará a su fin esta tarde tras tres días de charlas sobre el periodismo, y en especial la crónica.
12-10-12El plan de Radio Ambulante para que todos creen su propio Club de Escucha
En el 2012, la periodista colombiana Carolina Guerrero y el peruano Daniel Alarcón presentaron Radio Ambulante, un podcast de crónicas latinoamericanas que logró convertirse en el primer programa de habla hispana en ser distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos.
15-05-19“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.
10-10-12