Noticias

Piden anular prescripción de casos de periodistas asesinados en Colombia

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Julio Chaparro, periodista. www.impunidad.com

Dos periodistas colombianos fueron asesinados hace 20 años en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha. Ambos casos prescribieron este año. Por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se anule la prescripción del proceso judicial.

Julio Chaparro y Jorge Torres, periodista y reportero gráfico respectivamente, fueron asesinados en 1991 en Segovia, municipio del departamento colombiano de Antioquia, a donde llegaron como corresponsales del diario El Espectador para documentar las secuelas de una masacre sucedida en ese mismo lugar.

Ambos casos fueron enviados a la CIDH amparados en una reciente reforma colombiana que elevó a 30 años la prescripción.

“Confiamos que con la mediación de la CIDH se logre un buen diálogo, a fin de hacer justicia y se repare moralmente la figura de las víctimas, a sus familiares y colegas”, señaló Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la comisión de la SIP contra la impunidad, en un comunicado de prensa.

Desde 1997, la SIP ha denunciado ante la CIDH 29 casos impunes de asesinatos a periodistas ocurridos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Visto en Yucatan.com.mx

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Barry James: “Los periodistas siempre harán falta”

En una conferencia sobre el futuro de los medios en la era digital, celebrada en la sede de la Unesco, en París, se llegó a una preocupante conclusión. La libertad de prensa y de expresión también se ve amenazada en democracias ya consolidadas.

19-02-12

El periódico que renunció a mejorar el mundo

En este diario los periodistas más experimentados habían hecho de sus fuentes feudos de poder donde sólo ellos mandaban. Si otro reportero quería sumar a la cobertura, estos virreyes debían aprobarlo. Era un derecho de piso periodístico.

18-04-12

COMENTARIOS