Herramientas

Los medios y el exceso de información

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de julio del 2009



“Internet es una verdadera amenaza para el ámbito en que nos movemos los periodistas”. Con esta frase, Pepe Cervera comenzó ayer un taller de 10 días con periodistas del Grupo El Comercio, en Lima, Perú.

Durante la jornada, Cervera soltó frases devastadoras sobre el futuro de la prensa que los periodistas tendríamos que tener en cuenta hoy mismo, mientras generamos contenidos en medio de la habitual carrera por publicar primero que la competencia.

Los periódicos, dijo Cervera, se están muriendo por una combinación de factores, uno de ellos es Internet.

La escasez de la información

Antes, la información era escasa, por lo que el poder estaba en los medios, dueños absolutos de las noticias. Hoy, refiere Cervera, Internet nos enfrenta al exceso de información, “porque Internet le proporciona una voz a todo el mundo”, y cualquiera puede publicar. Nos estamos refiriendo a gente que sin ser periodista y sin recibir recompensa económica genera contenidos, y muchas veces buen contenido. Gente que, además, publica con frenesí y entusiasmo, estados de ánimo que a veces los periodistas perdemos en medio de la rutina, y la queja constante sobre lo mal que nos pagan.

“Hay cien veces más blogs que periódicos y medios en general. Nuestro problema es que ha cambiado la ecología de la información, nos han cambiado las raíces”, explica Cervera. Y agrega: “Solo en blogs hay 100 veces más información que la que proporcionan los medios”.

Frente a este panorama en que la información ya no falta sino sobra, Cervera pregunta cuál es el recurso escaso y qué es lo que falta para ofrecer material valioso. Respuesta: “La cantidad de información es infinita, pero la atención no. Por ello, cualquiera que consigue que le miren gana valor”.

La desintermediación es evidente. Hoy, los medios son un intermediario prescindible, porque “además hemos sido intermediarios malos: cuántas veces hemos cambiado los nombres a la gente, cuántas veces los lectores que saben nos han criticado por informar mal… “.

Queda claro que “los medios no pueden seguir empeñados en vivir en el mundo de la escasez de la información”. El problema es que todavía la prensa y los periodistas creen (creemos) que tenemos el control de la información, resistiéndonos a ver más allá de nuestras narices, donde definitivamente se están haciendo cosas notables.

Al margen de esta ceguera universal, la pregunta sería cómo hacemos para llamar la atención del lector, para capturarlo, para competir con las millones de personas que están generando contenido diverso.
Cervera nos recomienda elaborar contenidos de alta calidad, contenidos que la gente no encontrará en todas las webs, contenido único.

Y para ello lo primero que debemos hacer los periodistas es familiarizarnos con Internet. Hoy.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va del año

Las cifras que ofrece Reporteros sin Fronteras (RSF) son preocupantes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONG denunció hoy que un periodista ha sido asesinado cada cinco días en lo que va de año.

03-05-12

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

27-01-10

‘123456’ es la peor contraseña en toda la Internet

De acuerdo con la investigadora estadounidense SplashData, en un informe anual de las “peores contraseñas”, publicado este martes, la secuencia numérica ‘123456’ es la peor palabra clave más utilizada en Internet.

21-01-14

COMENTARIOS